Cultura

'Alles auf Gold' de Ubay Murillo se expone en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla

Marco Herrera

Martes 26 de marzo de 2019

3 minutos

La céntrica galería sevillana acoge la obra de Murillo sobre pintura y otros elementos

Pintura en la Exposición 'Alles auf Gold' de Ubay Murillon
Marco Herrera

Martes 26 de marzo de 2019

3 minutos

El artista canario Ubay Murillo, nacido en Tenerife en 1978, presenta en la Galería Rafael Ortiz de la capital andaluza una obra en la que se mezclan diferentes métodos de composición artística. La pintura y el collage destacan en una exposición en la que la perspectiva y el enfoque son cruciales para entender la imagen que los cuerpos contemporáneos proyectan tras la crisis económica.

El Cuerpo

El artista aprovecha para investigar en cómo el imaginario colectivo ha trasladado su imagen de cuerpo ideal a la que el capitalismo nos ha hecho creer como ideal desde los medios de comunicación de masas. Imágenes con las que el creador recuerda el mundo utópico que los artistas de principios del siglo XX ya proyectaron entonces y que hace parecer nuestro presente una distopía que predijeron entonces.

El arte tampoco escapa a la mirada del tinerfeño, y la culpa igualmente de la imagen que el colectivo ha adoptado del cuerpo humano. La peana es un objeto central en esta exposición, jugando un papel doble: el físico para llamar la atención sobre la obra y el ideológico para establecerla como obra de arte. El artista intentará irradiar sensaciones con los materiales utilizados, todos expuestos de formas elegantes en la galería.

Esas formas elegantes, que en francés se traducirían como chic, provienen del sonido de la guillotina al caer sobre el cuello de los condenados en la Revolución Francesa. El artista enfoca esa definición desde el pesimismo, abordándolo como el hecho de que si un acto tan bárbaro como aquel dio lugar a un término para definir lo elegante, no puede sino significar el anticipo de un futuro oscuro.

Pintura de Ubay Murillo expuesta en la Galería Ortíz de Sevilla

Arte y capitalismo

Murillo reflexiona sobre cómo las vanguardias pasaron en el siglo XX de ser una pretendida fusión entre el arte y la vida a meras escuelas de diseño y, más tarde, en producción de masas a la exclusividad. En ese sentido el canario ha pintado dos platos de porcelana rusa que en su día se crearon en la Revolución Rusa de 1917 para democratizar el acceso a la porcelana, que hasta entonces era un objeto de lujo a la que solo tenían acceso las clases más pudientes, y que hoy día cuestan cuatro veces el salario mínimo de muchos países europeos.

Murillo ya ha realizado importantes exposiciones en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Milán, Berlín, Bremen, Santander o Ciudad de México. La exposición estará en la Galería Rafael Ortíz de Sevilla (Calle Mármoles, 12) hasta el próximo 27 de abril.