Cultura

Andy Warhol, la controvertida figura del pop-art

Carlos Losada

Foto: Wikimedia Commons

Martes 6 de agosto de 2019

2 minutos

Este icónico artista nació un 6 de agosto para cambiar el mundo del arte contemporáneo

Andy Warhol

Sus obras las hemos visto en decenas de ocasiones incluso sin saber que su autor fue un estadounidense nacido el 6 de agosto de 1928 con el nombre de Andrew Warhola. Y es que Andy Warhol es un símbolo del pop art en el siglo XX y una figura clave en las artes plásticas y en las vanguardias que marcaron la cultura norteamericana.

Arte de Warhol

Warhol utilizó todo tipo de soportes para sus obras de arte, desde la pintura hasta el grabado, la escultura e incluso la serigrafía. Eso sí, no siempre tuvo a todo el mundo de su parte, pues muchas de ellas suponían romper con todo lo establecido.

No obstante, siempre serán recordadas, ¿o acaso no has visto el famoso cuadro Shot Marilyns con el rostro de la famosa actriz repetido? De hecho, las obras más conocidas tienen a los siguientes “elementos” como protagonistas.

  • Sopas Campbell. Nada más y nada menos que hizo 32 lienzos sobre estas latas que para el artista eran todo un icono de la cultura estadounidense.
  • Marilyn Monroe. Como hemos apuntado, para Warhol, Marilyn era todo un símbolo de la cultura popular de su país y por ello la hizo protagonista de varios cuadros.
  • Elvis Presley. Otro de los personajes a los que representó en sus obras fue al Rey del Rock’n’roll.
  • Mao. El dirigente de la República Popular China también se convirtió en una imagen del pop en manos de Warhol, cosa que, como no podía ser de otro modo, provocó una gran controversia.
  • El plátano de Warhol seguramente también lo has podido ver en múltiples ocasiones. Solo es un plátano, pero el artista de Pittsburgh lo hizo mundialmente reconocible.
Andy Warhol y Marilyn
Bigstock

Todo un relaciones públicas

Pero si algo definió a Warhol, además de sus conceptos artísticos y su talento, fue la capacidad de hacer de sí mismo un personaje icónico, así como la facilidad que tuvo para relacionarse con intelectuales, aristócratas y celebridades de todo tipo. Muchos de ellos le vieron como un "líder de lo moderno", una de esas figuras que marcan el camino a quienes quieren subirse al carro de las últimas tendencias.

Esta posición le hizo convertirse en padrino de nuevos artistas, a los que publicitaba en la revista que creó: Interview. De hecho, la carrera de Basquiat o The Velvet Underground no hubieran existido sin el apoyo de Warhol.

0

No hay comentarios ¿Te animas?