Cultura

'Popism. Arte pop americano', la efervescencia de este género visita Zaragoza

Victoria Herrero

Martes 19 de marzo de 2019

3 minutos

Hasta el 26 de mayo se pueden ver obras de artistas conocidos como Roy Lichtenstein o Andy Warhol

Las obras de Andy Warhol sobre Marylin Monroe son todo un ejemplo de 'pop art' (bigstock)
Victoria Herrero

Martes 19 de marzo de 2019

3 minutos

Los amantes del pop art tienen en Zaragoza una oportunidad única para disfrutar de algunas de las mejores obras icónicas de este género artístico. Hasta el próximo 26 de mayo, el Patio de la Infanta de Zaragoza acoge la exposición Popism. Arte pop americano gracias a la Fundación Ibercaja. Más de 50 obras de artistas tan conocidos como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Keith Haring

Sin duda, una muestra de color y explosión sobre un movimiento plástico que en los años 50 se caracterizó por el uso y la reinterpretación de imágenes relacionadas con el mundo de la publicidad, la comunicación y la sociedad de consumo del momento.

Así, podremos disfrutar de obras muy conocidas y reconocidas como las representaciones en color de fotografías de la mismísima Marilyn Monroe, realizadas por Andy Warhol, a los dibujos más icónicos del citado Lichtenstein. 

El origen del 'pop art'

La primera vez que se escuchó este término fue gracias al crítico británico Lawrence Alloway en los años 60. Así se refería a los transgresores trabajos de estos jóvenes artistas que, en su mayoría –salvo en el caso de Keith Haring que nació posteriormente– se empezaron a realizar en los años 50. Un movimiento plástico "como respuesta al expresionismo abstracto, un movimiento de postguerra considerado por los autores pop como vacío y elitista", apuntan los responsables de esta importante muestra que estos días podemos ver en la capital aragonesa.

Una exposición que el mismo director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha calificado de "esperadísima" y que pretende llamar la atención "de todos los públicos".

Exposición sobre pop art en Zaragoza (https://www.fundacionibercaja.es/)

Por tanto, ahora tenemos una magnífica oportunidad de ver los coloristas retratos que Andy Warhol hizo de la conocida actriz, pasando por sus representaciones de los botes de la conocida sopa Campbell, los trabajos que parecían sacados de una tira de cómic de Lichtenstein, la obra Peace de Robert Rauschenberg, la palabra LOVE de la mano de Robert Indiana o las intervenciones artísticas con un carácter apocalíptico del más joven del grupo, Keith Haring. 

Pero no solo se trata de una muestra de medio centenar de piezas, sino que la instalación está configurada junto con un conjunto de actividades y talleres –para el público de todas las edades– con las que descubrir este movimiento que se basaba en técnicas como el collage o el fotomontaje para darle la vuelta plásticamente a símbolos de la cultura popular de entonces