Cultura

Año Lorca 2019, el homenaje de la ciudad de Madrid al poeta

Ruth Macarrón

Martes 2 de abril de 2019

3 minutos

Conferencias, teatro, música y cine entre otras actividades

Año Lorca 2019
Ruth Macarrón

Martes 2 de abril de 2019

3 minutos

En la primavera de 1919, el joven poeta granadino Federico García Lorca llegaba a la capital, dispuesto a conseguir una plaza en la Residencia de Estudiantes, epicentro cultural por donde pasaron en esa época personalidades de la talla de Einstein o Le Corbusier. Ese viaje tan necesitado a la capital fue un revulsivo para el artista, que empezó a relacionarse con otros literatos de su generación como Juan Ramón Jiménez, con quien le uniría una gran amistad, y otros artistas como Salvador Dalí o Luis Buñuel.

Justo antes de su llegada escribía “Yo me ahogo. Este ambiente provinciano terrible y vacío llena mi corazón de telarañas”. Fue en Madrid donde Lorca estrenó sus primeras obras de teatro, desde El Maleficio de la Mariposa al año siguiente de su llegada a la urbe, a las exitosas La zapatera prodigiosa (1930) o Yerma (1934), ya en el Teatro Español.

Un siglo después, la ciudad de Madrid conmemora este hecho con numerosos actos alrededor de la figura del poeta universal, que se desarrollarán durante todo el año.

Año Lorca 2019: los actos

Conferencias, obras de teatro, exposiciones y conciertos se sucederán a lo largo del Año Lorca 2019, coincidiendo con un Congreso Internacional sobre la figura del poeta. Festivales como el Festival de Otoño, Teatralia o Madrid en Danza también se centrarán en su obra.

En los Teatros del Canal, la producción Federico hacia Lorca arranca su programación con texto de teatro y música en directo hasta el 7 de abril, y continuará los días 3, 4 y 5 de mayo el Homenaje continuado a la palabra de Lorca: El sueño de Federico, con once obras de teatro en tres días, que incluyen representaciones de danza como Rango, de Francisco Guerrero.

Más danza en torno a la figura del artista encontraremos en el Festival Suma Flamenca, el Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid (del 5 al 13 de junio) y en Madrid en Danza (del 3 al 29 de diciembre). Y en cuanto al cine, los días 1 y 2 de mayo se celebrará el Maratón de Cine en el Cine Estudio de Bellas Artes, en el que se proyectarán las cintas de Carlos Saura (Bodas de Sangre) o Mario Camus (La casa de Bernarda Alba).

Numerosas bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid también acogerán conferencias y numerosas actividades, puedes consultar el programa completo del Año Lorca 2019 aquí.