Cultura

Banksy llega a Málaga en una exposición que puedes visitar hasta el 15 de septiembre

Mariola Báez

Foto: Centro de Cultura Contemporánea de Málaga, La Térmica

Jueves 6 de junio de 2019

2 minutos

40 obras componen esta muestra, una oportunidad para acercarnos al siempre misterioso artista

Exposición Banksy Málaga

Desde el pasado mes de mayo y hasta mediados de septiembre, el Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica (@latermicamlg), es la sede de la exposición The art of Protest, una completa muestra representativa del trabajo del polémico y desconocido creador de arte urbano Banksy, que sigue sorprendiendo con cada una de sus obras.

Genial para algunos, absurdo y sin valor artístico para otros, la fama de Banksy no deja de crecer en todo el mundo con sus provocadoras creaciones, que invitan a la reflexión y no dejan a nadie indiferente.

Su último “golpe” de efecto fue la autodestrucción de su obra Niña con Globo, recién adquirida en la mítica sala de subastas Sotheby’s de Londres, cuya serigrafía original se muestra en la exposición malagueña.

Banksy llega a Málaga

Qué vas a encontrar en The Art of Protest en Málaga

Esculturas, instalaciones que “esconden” algo, fotografías, vídeos… muchas de la obras expuestas proceden de colecciones privadas y se exhiben por primera vez en España. La muestra de El Arte de la Portesta, es una declaración de intenciones y una producción de IQ Art Management y Sold Out, responsables de la exitosa exposición Bankys. Genius o Vandal?

En La Térmica, te esperan algunas de las obras más críticas del autor anónimo que no duda en mostrar, con su arte más o menos reconocido, el lado más reivindicativo de su capacidad de expresión “callejera”, con el que logra plasmar su visión única y crítica de temas relacionados con la política, los derechos humanos, la cultura o la ética.

Banksy llega a Málaga

La exposición supone, además, todo un reto: ¿Quién es Banksy? El autor guarda con celo su propia identidad y quizá la mejor manera de conocerlo sea a través de esas obras tan personales como impactantes. Poco se sabe de este artista urbano de origen británico que ha dejado su huella en obras repartidas por todo el mundo, desde las calles de Bristol, donde aparecieron sus primeros grafitis, hasta la mismísima Tate Gallery londinense (donde se coló sin permiso) o el muro que separa Israel de Palestina.

Ponerle nombre a su arte y a su protesta es algo que solo puedes hacer acercándote a una parte de la obra de este fenómeno social, que tienes más cerca en La Térmica de Málaga. Quien sabe, igual Banksy sea alguno de los visitantes, que también está recorriendo la exposición, y se detienga a tu lado observando curioso qué despierta en ti su obra.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?