Cultura

Descubre el arte de Piranesi en la Biblioteca Nacional de España

Marco Herrera

Jueves 2 de mayo de 2019

3 minutos

La Biblioteca Nacional muestra la obra del artista italiano y parte de la que le influyó

Piranesi en la Biblioteca Nacional de España
Marco Herrera

Jueves 2 de mayo de 2019

3 minutos

La Biblioteca Nacional de España muestra desde el próximo 7 de mayo hasta el 22 de septiembre en Madrid el estudio y catalogación razonada del riquísimo fondo de estampas y libros, además de un precioso dibujo para su serie de las Carceri, de Giovanni Battista Piranesi (Venecia 1720-Roma 1778) que la propia BNE conserva.

La figura

Giovanni Battista Piranesi nació en Venecia y fue un grabador, arqueólogo, diseñador y arquitecto italiano. Su tío, diseñador e ingeniero hidráulico, le enseñó el arte del dibujo. Durante sus primeros años, estudió Diseño de escenarios y sistemas complejos de composición en perspectiva. Las impresiones y los dibujos de Piranesi revelan su talento para combinar perspectivas dramáticas y fantasías arquitectónicas.

Cuando Piranesi tenía 20 años se mudó a Roma y comenzó un estudio cuidadoso de los monumentos antiguos de la ciudad. Comenzó a grabar vistas de ruinas antiguas y estructuras romanas modernas, imágenes que le otorgaron gran popularidad, y luego comenzó una serie de grabados de interiores de prisiones. Durante sus años 50, el interés de Piranesi en la arqueología lo llevó al sur de Italia, donde produjo dibujos y grabados de la arquitectura griega. Durante una expedición, la mala salud lo obligó a regresar a Roma, donde murió a la edad de 58 años.

El Gran Canal con Santa Maria della Sallute (Giovanni Battista Piranesi)

Los diseños e ideas altamente originales de Piranesi influyeron en muchos artistas y figuras literarias durante su vida y tras esta. Los neoclásicos y los primeros escritores románticos reconocieron rápidamente su visión ecléctica. La extensa producción artística de Piranesi se dispersó ampliamente a través de las impresiones vendidas a los Grandes Turistas, quienes a menudo visitaban su floreciente taller. Sus huellas fueron reproducidas en gran número, incluso después de su muerte.

Exposición en la BNE

Delfín Rodriguez Ruis es el comisario, mientras que Helena Pérez Gallardo ejerce de comisaria técnica, la muestra se enriquece con la presencia de colecciones de estampas y grabados de otros autores que influyeron al arquitecto y grabador veneciano, del siglo XVI al XVIII, de Palladio, Duperac o Juvarra a Fischer von Erlach, Vasi, Tiépolo o Canaletto, entre otros. El público asistente podrá disfrutar de en torno a 300 grabados, objetos, dibujos, esculturas o lienzos procedentes de otras instituciones españolas e italianas.

Uno de los objetos más atrayentes de la muestra son las series dedicadas a los sueños y pesadillas representados en Carceri (1745-1750 y 1761), las Opere Varie (1750), Il Campo Marzio dell’Antica Roma (1762) o la Raccolta di disegni del Guercino (1764).