65ymás
Hasta el 19 de mayo se podrá disfrutar de 'Trato de favor' en el Teatro de la Zarzuela. El compositor Lucas Vidal y el escritor Boris Izaguirre firman la música y el libreto de esta zarzuela contemporánea, dirigida por Emilio Sagi y que cuenta entre su reparto con nombres como el de la soprano Ainhoa Arteta.
Esta tragicomedia sucede en una prisión de mujeres donde ingresa una gran diva de la canción por motivos financieros. Izaguirre afirmó durante la presentación que la zarzuela "es mejor que el Metaverso, es libertad", a lo que añadió: "Es uno de los géneros más libres que existen, puedes adaptarte a ella y convertirlo en algo emblemático". El escritor, que siempre ha "amado" el teatro, desde que empezó a leerlo de pequeño, subraya que este género es el que le ha permitido "entrar en este mundo".
Vidal ha señalado que "quería respetar el género e intentar darle un toque contemporáneo a través de las melodías y del ritmo". El compositor de bandas sonoras y ganador de dos premios Goya, dice que le gustaría "traer a gente joven y que salgan encantados". Asegura que por eso mismo ha respetado el género, aunque haciendo un "llamamiento a las nuevas generaciones".
Una "fotografía de la cultura"
"'Trato de favor' está en la línea de las obras de la primera mitad del siglo XX. Nos invita a descubrir cómo conecta perfectamente con la forma de hacer de Francisco Alonso o Pablo Sorozábal. Todos sentiremos algo porque la música combina, como en aquellas obras, lo popular con músicas y ritmos actuales. Lo importante es que el público lo pase bien, que el espectáculo sirva de diversión y de emoción a todo tipo de espectador", ha comentado Sagi, el director.
Andrés Salado, uno de los directores musicales, ha añadido que "no va a dejar indiferente a nadie", ya que es un montaje que, "mejor que nunca, fotografía a la cultura". "Nos hemos entendido, hemos sabido ceder y llegar a un buen puerto, ha sido una producción coral", ha especificado.
Los que la hacen posible
Además Salado, detrás de la obra está también Salvador Vázquez, con quien alterna en la dirección musical de una pieza que definen como "cómica, absurda y humana" que muestra una Nueva Sociedad en la que todos querrían estar en la cárcel, según sus responsables. A estos se suma el director del Teatro, Daniel Bianco, que es también el escenógrafo: "Esto demuestra que la Zarzuela está viva y tiene ganas de seguir viviendo".
El papel protagonista, 'Ana Mía', lo interpretan Ainhoa Arteta y María Rey-Joly; acompañadas de otros actores como son Nancy Fabiola, Cristina Faus, Enrique Ferrer, Javier Tomé, Gurutze Beitia, Amelia Font, María José Suárez, Amparo Navarro o Lara Chaves. Además, el propio Boris Izaguirre hará un cameo en su obra. Al reparto se suman seis bailarinas, dos figurantes y la pianista Celsa Tamayo. Por otro lado, los encargados del vestuario, la iluminación y la coreografía son Jesús Ruiz, Albert Faura y Nuria Castejón.
"Parte de la mejor música está en nuestro género"
Bianco ha anunciado también que el palco 4 de la Platea llevará el nombre de José Antonio Campos Borrero, director del Teatro de la Zarzuela en dos ocasiones y el que más obras ha encargado para el repertorio: "Su nombre ha abierto la puerta a muchísimos artistas para que después siguiesen con su carrera en la lírica".
El propio Campos ha añadido que el proyecto es "emocionante" para una persona que ha vivido en el teatro toda su vida. "Quiero que la gente se dé cuenta de que parte de la mejor música está en nuestro género", ha concluido.