Cultura

Conociendo los secretos que guarda el Museo de Historia de Barcelona

Carlos Zapatero

Viernes 19 de abril de 2019

2 minutos

Gran parte del patrimonio histórico de la ciudad se reúne en uno de los museos más característicos

Conociendo el Museo de Historia de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona)
Carlos Zapatero

Viernes 19 de abril de 2019

2 minutos

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) es uno de los edificios más importantes de la ciudad. El enclave privilegiado de su sede, en pleno casco antiguo, hace que sea uno de los museos que más visitas recoge año tras año por turistas de todo el mundo. 

Se inauguró en el año 1943, de la mano de su primer director, Agustín Duran i Sanpere. Su objetivo ha permanecido intacto con el paso de los años: reunir, estudiar y divulgar la historia de la ciudad. Se encuentra rodeado de una serie de edificios medievales y de importantes excavaciones arqueológicas que lo sitúan como uno de los museos de historia más importante de nuestro país. 

Un recorrido a lo largo de la ciudad

La distribución del museo es bastante característica. Pese a tener una sede bien diferenciada, podemos encontrar diferentes delegaciones en distintos barrios, cada una con sus propios horarios y actuando de manera independiente, articulando un recorrido histórico que permite al visitante a acudir a diferentes puntos de la ciudad hasta completar su experiencia. 

El espectador puede conocer la historia que abarca desde el Siglo I a.C. hasta la Edad Media. Un recorrido a lo largo de las diferentes etapas que ha ido pasando la capital catalana. Sin embargo, no se centra únicamente en el aspecto arquitectónico, también realiza una aproximación a la evolución de la cultura popular de la región, por medio de las diferentes muestras relacionadas con la música y la gastronomía.

Un espacio para talleres y conferencias

Todas las sedes cuentan además con exposiciones permanentes y temporales según la programación. Además, dependiendo de la actividad de cada una de ellas, sus instalaciones también actúan como un espacio en común en el que se celebran diferentes talleres, conferencias, debates y mesas redondas que versan en torno a la temática propia del MUHBA.

El horario general de visita es de 10:00 a 19:00 horas, aunque puede cambiar dependiendo de la sede y del momento de la temporada, así como de las diferentes actividades que alberguen. Tiene un coste de 7 euros por entrada. Además, todos los domingos a partir de las 15:00 horas su acceso es gratuito para todos los públicos.