Cultura

Dalí vuelve a la vida gracias a la inteligencia artificial en un museo de Florida

Verónica Mollejo

Foto: Wikimedia Commons

Jueves 11 de julio de 2019

2 minutos

A través del proyecto 'Dalí Lives', se celebra el 115 aniversario del nacimiento del artista catalán

Dalí vuelve a la vida gracias a la inteligencia artificial

Este 2019 se cumplen 115 años del nacimiento del pintor, escultor y escritor español Salvador Dalí, una de las figuras artísticas más importantes de la historia y uno de los máximos representantes del surrealismo. Sus obras pasarán a la historia por el simbolismo de los elementos que las componen y su particular visión de la realidad, siendo La persistencia de la Memoria, El gran masturbador El hombre invisible los mejores ejemplos de ello.

Como celebración de este aniversario y un sentido homenaje al legado del artista catalán, el Museo Dalí (@TheDali) de St. Petersburg, en Florida (Estados Unidos), ha inaugurado una exhibición muy especial, pues el propio Dalí acudirá cada día a la cita gracias a la tecnología de inteligencia artificial y realidad aumentada más innovadora.

 

Salvador Dalí os da la bienvenida a su museo

Bajo el nombre Dalí Lives: Art Meets Artificial Intelligence, este museo dedicado al pintor español ha empleado un sistema de aprendizaje automático para crear una versión digital de Dalí de lo más fiel y conseguida. De hecho, los visitantes no solo podrán ver como su figura se mueve a través de las pantallas instaladas a lo largo del museo, sino que también podrán interactuar con él. ¿Cómo? Comentando el estado del clima, sacándose un selfie o conociendo los elementos que inspiraron sus obras cumbre.

"Al usar la inteligencia artificial de vanguardia (AI), Dali Lives brindará a los visitantes del museo la oportunidad de aprender más sobre la vida de Dalí de la persona que mejor lo conoció: el artista en sí", explican en la web oficial del centro. La responsable de tan encomiable trabajo es la agencia de publicidad Goodby Silverstein & Partners, de San Francisco, que ha trabajado durante varios meses recopilando miles de archivos y material audiovisual sobre el artista. ¿El resultado? Un clon 100% digital que reproduce su voz, sus gestos y su forma de hablar.

Además de ser testigos de la "resurrección" de Salvador Dalí, los afortunados también podrán observar en primera persona algunos de los títulos más importantes de su carrera. De hecho, este museo acoge la mayor concentración de sus obras maestras en todo el mundo.

Dalí Lives: Art Meets Artificial Intelligence fue inaugurada el pasado junio y seguirá abierta al público hasta noviembre de este mismo año. Así que si tienes pensado viajar a Florida los próximos meses, no dudes en acercarte para saludar al gran Salvador Dalí.

0

No hay comentarios ¿Te animas?