Cultura

¿Dónde está el Museo de Artes y Tradiciones Populares en Madrid?

Ruth Macarrón

Domingo 7 de abril de 2019

2 minutos

Su edificio en el centro de la capital tiene un origen histórico

Museo de Artes y Tradiciones Populares

Dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid, el Museo de Artes y Tradiciones Populares ocupa un peculiar espacio en pleno centro de la capital. Por sus fondos y su ubicación es uno de los pequeños museos de nuestro país que bien merece una visita.

Museo de Artes y Tradiciones Populares: el origen

Inaugurado en 1975, contaba en origen con los fondos aportados por la etnóloga Guadalupe González-Hontoria, de carácter etnográfico y antropológico procedentes de toda España, que se han ido ampliando con el paso del tiempo. Originalmente situado en el Campus de Cantoblanco, su sede se trasladó en 2011 a la céntrica calle Carlos Arniches, donde comparte edificio con el Centro Cultural la Corrala.

Los ritos, tradiciones y celebraciones (privadas como los bautismos o bodas, y cíclicas como la Navidad, el Carnaval o la Semana Santa) ocupan un lugar muy importante en la exposición. Aderezos de fiestas populares, como los trajes regionales y complementos (como el del traje de fallera), y otras más útiles como lebrillos, andadores, braseros o cántaros son algunas de las preciosas piezas que podemos encontrar entre sus fondos, además de instrumentos empleados en las tradiciones populares como un torno de alfarero o una devanadera, empleada para hilar.

La Corrala

Situada en la histórica calle de Carlos Arniches, en pleno Rastro de Madrid, La Corrala ocupa un edificio edificado en 1860 conocido como El Corralón. Parece que la planta baja del edificio tuvo un uso comercial en su origen, mientras que el piso superior y las buhardillas estaban destinados a viviendas y posadas. Fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Madrid en el año 2008, conservando su estructura primitiva de corrala: los edificios de viviendas populares de la capital a base de corredores con armazón de madera, cuyos balcones daban a un patio interior.

El Centro Cultural la Corrala, dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid, tiene como objetivo fomentar la creatividad y la innovación, con sus programas sociales y culturales. Además de las visitas guiadas que muestran las colecciones, el área didáctica elabora cada mes la ficha técnica de una pieza, en la que se describe su uso y procedencia, y se pueden consultar a través de su página web.

0

No hay comentarios ¿Te animas?