Cultura

Man Ray: el maestro del surrealismo en una exposición en Madrid

Victoria Herrero

Miércoles 20 de febrero de 2019

3 minutos

El espacio Fundación Canal repasa la historia de uno de los grandes del arte contemporáneo

Uno de los apartados de la exposición 'Man Ray Objetos de ensueño' en la Fundación Canal de Madrid (Europa Press)
Victoria Herrero

Miércoles 20 de febrero de 2019

3 minutos

¿Quién puede transformar una barra de pan de color azul en todo un icono y una preciada obra de arte? El artífice no es otro que Man Ray, un artista modernista estadounidense reconocido como el maestro del surrealismo. La Fundación Canal en Madrid acoge estos días, hasta el próximo 21 de abril, una muestra de las mejores fotografías y objetos del que fuera uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo junto con figuras tan reconocidas como Pablo Picasso o Marcel Duchamp.

Un recorrido que nos acerca al mundo vital y artístico del artista a través de piezas procedentes de colecciones privadas españolas y europeas. En concreto, para esta muestra se ha logrado reunir más de un centenar de objetos que sirven de fiel reflejo del mundo onírico en el que se movía Emmanuel Radnitzky, el verdadero nombre de este artista nacido en la ciudad de Filadelfia (Estados Unidos) en 1890. 

Los sueños de Man Ray

Man Ray. Objetos de ensueño es el título escogido para esa exposición que se encuentra dividida en siete secciones temáticas que repasan la obra de Man Ray en una cuidada selección de instantáneas y objetos. Incluso el diseño del espacio obedece a esa inquietud del artista, ya que evoca un mundo de ensoñación donde juegan un papel muy importante los suelos en blanco y negro con un efecto psicodélico, los tonos azules o las tenues luces que custodian las fotografías de sus mujeres como Ady, Lee Miller o Meret Oppenheim

Amigos, retratos y autorretratos es la primera sección de las siete que componen esta retrospectiva y muestra imágenes de la vida más privada y personal del artista. Así, vemos fotografías junto a otros genios artísticos –algunos amigos íntimos–, que le rodeaban en esa espiral creativa como el ya mencionado Picasso, Tristan Tzara o Jean Cocteau.  

Objetos de ensueño es la sección principal de la muestra y da nombre a la misma. En su recorrido encontraremos objetos que reflejan ese mundo interior tan peculiar del estadounidense. Le sigue Rayogramas, donde se ubican las fotos que no se realizaron con cámara; esto es, Man Ray se dedicaba a captar la silueta de sencillos objetos que encontraba en su espacio de trabajo. 

Las mujeres fueron una inspiración muy recurrente en la obra de Man Ray, como se puede contemplar en el apartado Mujeres y Venus. Todos recordamos la fotografía de la modelo Alice Prin, también conocida como Kiki de Montparnasse, con la máscara de ébano. 

Man Ray y Marcel Duchamp: máquinas poéticas alude a la estrecha relación de amistad entre ambos. Ademas del francés, otros creadores de la época colaboraron con él como Salvador Dalí o Joan Miró, y las fotos de La realidad inquietante de los maniquíes reflejan esos momentos.

El azar y la mente: el ajedrez es la sección que cierra la exposición de Madrid y que muestra las distintas perspectivas que, para el artista, tenía un tablero de ajedrez; el juego favorito de los precursores del surrealismo

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor