Cultura

El Museo de Historia de Madrid rinde homenaje a Mingote en una exposición

Verónica Mollejo

Foto: Turismo Madrid

Jueves 29 de agosto de 2019

2 minutos

La exposición se centra en ‘Historia de Madrid desde la prehistoria a la muerte de Cervantes’

El Museo de Historia de Madrid rinde homenaje a Mingote

Antonio Mingote siempre ha sido y será uno de los dibujantes más queridos y admirados de nuestro país. Nacido en la localidad barcelonesa de Sitges, el también escritor y periodista aprendió a dibujar de manera autodidacta desde muy joven. Sin embargo, su carrera no comenzó de manera oficial hasta 1946, cuando Álvaro de Laiglesia, director de la revista La Codorniz, le contrató como humorista gráfico, un título que permaneció junto a él hasta sus últimos días. 

Además de colaborar durante toda su vida con el diario ABC, donde sus creaciones ilustraron los acontecimientos de mayor actualidad y alcance de la historia reciente de nuestro país, Mingote publicó varias novelas, recibió más de una veintena de premios y distinciones, fue director artístico y guionista de cine, además de miembro de la Real Academia Española.

Por estos y otros muchos motivos, el Museo de Historia de Madrid (@MADRID) rinde ahora un sentido homenaje al artista a través de la exposición Madrid se escribe con M de Mingote, disponible hasta el próximo 6 de octubre.

El Museo de Historia de Madrid rinde homenaje a Mingote
Exposición 'Madrid se escribe con M de Mingote' (Ayuntamiento de Madrid)

La historia de Madrid en los ojos de Mingote

Aunque la exposición busca ensalzar la influencia de Mingote en la cultura española, realmente está dedicada a las ilustraciones del libro Historia de Madrid desde la prehistoria a la muerte de Cervantes, que el artista publicó en 1961. Así, todos aquellos que visiten el Museo de Historia de Madrid en los próximos días podrán disfrutar en primera persona de 125 dibujos originales y objetos pertenecientes al barcelonés como, por ejemplo, recortes, caricaturas, estatuillas e incluso el bastón de mando y la medalla que recibió de parte del Ayuntamiento de Madrid.

“El libro es una muestra del cariño y admiración de este madrileño de adopción. La edición de 1961 comienza con la prehistoria hasta la llegada de Felipe II a la corte en 1561. La edición de 1992 se amplía hasta la muerte de Cervantes en 1616. Con textos irónico y excelentes dibujos, recorre la historia con mucho humor desde cuando el Manzanares era un río caudaloso y de rica agua” explican desde la plataforma oficial de Turismo de Madrid (@Visita_Madrid).

Como hemos visto anteriormente, la exposición Madrid se escribe con M de Mingote estará disponible para el público hasta el 6 de octubre de manera totalmente gratuita. En cuanto al horario, la Sala de Cartografía y Maquetas del museo, donde está instalada la muestra, está abierta de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, aunque en verano puede variar ligeramente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?