Música

El Festival Jardins Terramar de Sitges recibe el 25 de julio a la cantautora Joan Baez

Victoria Herrero

Foto: www.joanbaez.com

Domingo 14 de julio de 2019

2 minutos

Un concierto que forma parte de su gira de despedida de los escenarios por un problema vocal

El Festival Jardins Terramar de Sitges recibe el 25 de julio a la cantautora Joan Baez

Este verano probablemente será la última vez que podamos ver y escuchar a esta voz prodigiosa del folk norteamericano de la década de los 60 y 70 en nuestro país. Joan Baez se retira a sus 78 años con una garganta que ya no está tan ágil como hace tiempo.

Los problemas en las cuerdas vocales que lleva arrastrando desde hace años le impiden, ya de forma definitiva, subirse a los escenarios. Por eso ha preparado esta gira mundial para despedirse a lo grande. Una oportunidad, además, para que el público le rinda un homenaje que se merece. 

Así, los que acudan a esta cita, tendrán la suerte de poder disfrutar de ella el próximo 25 de julio como parte de la programación del Festival Jardins Terramar de Sitges (@TerramarFest) donde compartirá cartel con George Benson, Rick Astley, Hombres G o Niña Pastori, entre otros. 

Una artista comprometida socialmente

San Sebastián, San Feliu de Guíxols y Madrid serán las otras localidades donde actuará este mes de julio y donde se podrán oír las últimas notas de una cantautora que siempre ha demostrado su compromiso social en favor de los derechos humanos como ya hizo para enfrentarse a la Guerra de Vietnam. 

Muchas décadas después es un sentimiento que hoy mantiene vivo; hasta tal punto que la propia Baez lo deja claro en la presentación de su cuenta personal en Twitter (@joancbaez): cantante, activista y pintora.

El Festival Jardins Terramar de Sitges recibe el 25 de julio a la cantautora Joan Baez

Unos ideales con los que ahora lleva sus miras y críticas contra el actual gobierno de Donald Trump que rige los destinos de sus compatriotas. Y es que, aunque ella nació en el estado de Nueva York, tiene ascendencia mexicana por parte de su padre.  

Apenas sabe decir unas cuantas palabras en español, algo que le apena, pero le ha valido para interpretar algunas de las mejores canciones de sus admirados cantautores hispanos como Víctor Jara o Violeta Parra. Cómo olvidar ese álbum del año 1974, Gracias a la vida, que fue su primer disco cantado completamente en español con canciones de autores latinoamericanos y españoles y que se convirtió en todo un icono de la música hispana.

Desde entonces han pasado muchos años, muchos conciertos y discos tan emblemáticos como Diamonds & Rust, Gone From Danger o Bowery Songs donde sonaba esa voz tan personal que ahora, tantos años después, se ha ganado un merecido descanso. Aunque eso signifique dejarnos sin volver a escuchar su bella voz.   

0

No hay comentarios ¿Te animas?