Cultura

Gaudí, en huelga: la Casa Batlló se suma al paro en la Sagrada Familia

65ymás

Foto: Bigstock

Jueves 15 de octubre de 2020

2 minutos

Se aplica el convenio de azafatas a un personal que informa a visitantes en un centro cultural.

Gaudí en huelga: la CasaGaudí, en huelga: la Casa Batlló se suma al paro en la Sagrada Familia Batlló se suma al paro en la Sagrada Familia

La Casa Batlló (@CasaBatlloGaudi), Patrimonio Mundial de la UNESCO (@UNESCO_es), icono de Barcelona y parada imprescindible para conocer la obra de Gaudí y el modernismo en su máxima expresión, está en huelga. La Sección Sindical de SUT en la empresa Staffpremium ha convocado una huelga indefinida que se está llevando a cabo desde el jueves 8 de octubre los miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos, que es el horario de apertura actual del edificio.

La plantilla de Casa Batlló afirma que sufren "la imposición de contratos temporales a una escala descaradamente fraudulenta", y han añadido que solo dos de los 40 trabajadores en plantilla tienen un contrato indefinido. "El resto, con contratos temporales, son coaccionados para firmar una baja voluntaria a los tres años y repetir el proceso con quien se incorpora de nuevo", y han afirmado que se les aplica el convenio de azafatas a un personal que informa a visitantes en un centro cultural.

bigstock Rooftop Of The House Casa Batl 166379501

 

Los trabajadores sostienen que ello implica un salario inferior por las tareas realizadas, y aseguran que se les ha rebajado la jornada y el salario de forma "unilateral" por parte de la empresa al personal desafectado por el ERTO.

"Por si no fuera poco, se ha rebajado el precio por hora de los trabajadores de una de las actividades principales, 'Nits Mágiques', sin ningún aviso previo, negociación ni contraprestación", y han añadido que trabajan en un espacio pequeño, sin ventilación, sin mamparas protectoras y con solo una mascarilla de tela al mes. Las Noches mágicas de Casa Batlló están formadas por un pack que incluye la visita al edificio y la asistencia, en mesa reservada, a actuaciones musicales en la azotea, bajo el cielo de Barcelona.

bigstock Barcelona Spain  July     384844409

SAGRADA FAMILIA

Se da la circunstancia de que la obra magna de Gaudí, la Sagrada Familia (@sagradafamilia), también tiene a su personal en pie de guerra. En concreto, los trabajadores de atención al visitante de la basílica de la Ciudad Condal están en huelga indefinida desde el pasado 26 de septiembre. El caso es que tras su reapertura después del confinamiento, solo salió del ERTE una parte de la plantilla, lo que habría generado una sobrecarga de trabajo para el personal que se reincorporó a su puesto.

Los trabajadores han explicado que el comité de huelga de MagmaCultura, la empresa por la que están subcontratados, tiene previsto reunirse con los responsables de la compañía para abordar sus peticiones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?