Cultura

'Paseando con Gaudí': un recorrido tecnológico por la obra del artista catalán

Verónica Mollejo

Foto: The Gaudí Exhibition Center

Miércoles 4 de septiembre de 2019

2 minutos

El Museo Diocesano de Barcelona acoge esta exhibición, impulsada por Gaudí Barcelona Projects

'Paseando con Gaudí': un recorrido tecnológico por la obra

El arquitecto catalán siempre ha estado muy vinculado a la ciudad de Barcelona, la cual embelleció y dotó de una personalidad única gracias al modernismo, la geometría y el volumen de sus creaciones. Asimismo, todas ellas son un fiel reflejo del dominio que Gaudí tenía de la artesanía, especialmente en lo que se refiere a la combinación de elementos de cerámica, carpintería, vidriería o forja de hierro. De esta forma, el arquitecto nacido en Reus se consolidó como una de las figuras más creativas y singulares de los siglos XIX y XX.

Ahora, el Museo Diocesano de Barcelona, que acoge The Gaudí Exhibition Center (@GaudiExhibition), ha puesto ha disposición del público la exposición Paseando con Gaudí, que descubre los secretos y enigmas que todavía guardan sus edificios, entre los que destacan el Park Güell, la Casa Vicens, la Cripta de la Colonia Güell o la siempre majestuosa Sagrada Familia, todos ellos declarados Patrimonio de la Humanidad. De hecho, Antoni Gaudí es el único arquitecto del mundo que cuenta con siete construcciones con dicho título.

Sin embargo, como ocurría con el propio artista, esta exposición guarda un as en la manga que la hace única al resto, pues une la belleza de las obras de Gaudí con las últimas tecnologías en materia de museología.

The Gaudí Exhibition Center

Un recorrido interactivo por el trabajo de Gaudí

Paseando con Gaudí es una colección de objetos y documentos personales del arquitecto catalán, que demuestran una genialidad que todavía permanece intacta. Además, incluye multitud de maquetas, réplicas y escenografías de sus edificaciones más importantes. Todas ellas distribuidas a lo largo de tres plantas y más de 1.000 metros cuadrados que ocupa la exposición.

No obstante, su gran atractivo es la participación de las últimas tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, que ponen a disposición de los visitantes contenidos interactivos y audiovisuales, y espacios multimedia que estimulan aún más la experiencia. Este despliegue es consecuencia del apoyo tecnológico de Samsung, “una participación que aporta a este nuevo espacio la última tecnología LFD de pantallas de gran formato y soluciones innovadoras de videowall, además de colaborar en el desarrollo de muchos contenidos exclusivos”, explican desde Gaudí Exhibition Center, que también ha recibido el asesoramiento científico de The Gaudí Research Institute.

Y, por si todo esto fuera poco, la exposición finaliza con algunos de los homenajes que rindieron a Gaudí otros artistas de renombre como Salvador Dalí, Le Corbusier, Norman Foster, Zaha Hadid o Josep Maria Subirachs. Todo el recorrido va acompañado por una audioguía y estará disponible en el Museo Diocesano de Barcelona hasta el próximo 1 de septiembre de 2020.

0

No hay comentarios ¿Te animas?