Cultura

Helena Bianco: "En los años 80 empecé a sufrir el olvido, y aún lucho para que se me reconozca"

Laura Moro

Sábado 11 de junio de 2022

10 minutos

La artista ha publicado su libro autobiográfico 'Entre el cielo y el suelo'

Helena Bianco: "En los años 80 empecé a sufrir el olvido, y aún lucho para que se me reconozca"
Laura Moro

Sábado 11 de junio de 2022

10 minutos

Helena Bianco gana la primera edición de 'La Voz Senior

Helena Bianco: "Espero que 'A tu lado' se convierta en el himno de los mayores"

 

Helena Bianco (@helenabianco_oficial) lleva prácticamente toda una vida encima de los escenarios. Por eso, nadie mejor que ella sabe lo que ha cambiado la sociedad y la industria musical en estos últimos años. Conocida por ser parte del grupo Los Mismos durante los años 60 y 70, la cantante decidió emprender su carrera en solitario, una decisión difícil de la que no se arrepiente. En 2019 quiso ponerse a prueba participando y ganando La Voz Senior. Todo esto y mucho más lo ha querido reflejar en Entre el cielo y el suelo (Ed. Milenio), un libro autobiográfico que ya está a la venta, donde además de hacer un repaso por toda su carrera artística, también habla por primera vez de su vida personal. En 65YMÁS hemos tenido la oportunidad de hablar con ella sobre este proyecto.

PREGUNTA.- ¿Qué es lo que te ha motivado a escribir el libro?

RESPUESTA.- Creo que lo que me ha motivado a escribirlo ha sido el recogimiento y la sensación de soledad que hemos vivido todos durante la pandemia. Una de esas mañanas ordenando uno de mis armarios, descubrí un portafolio con muchas libretas, casi todas ellas llenas de poemas, y me puse a leer alguno y pensé ‘qué raro que yo en el año 68 y 69 escribiese tanto y prácticamente todo triste’ cuando yo estaba en la época más gloriosa de mi carrera profesional. Entonces me di cuenta de que no tenía nada que ver la Helena que salía del hotel cada mañana, o desde un apartamento o desde su casa para hacer promoción o hacer algún concierto, con la que llegaba luego al hotel y estaba en soledad, después de haber dejado todo este bullicio detrás de la puerta.

Y empecé a profundizar en mi pasado, y empecé a pasar los poemas al ordenador para hacer un poemario pequeño, pero luego de repente dije ‘bueno, ¿cómo empezaría yo a contar mi vida?’ Y bueno, año y medio escribiendo y profundizando. Hay una mezcla importante entre lo que es el presente, y lo que es pasado, y creo que eso es lo más interesante de este libro.

P.- Entonces, ¿en el libro vamos a encontrar a la Helena más personal y a la más artista de todo este tiempo?

R.- Sí, total. El libro comienza como yo me imagino mi nacimiento, momentos antes de nacer. Y lo más curioso es que después de cada capítulo, de cada secuencia importante de narración, he ido incorporando poemas, y los poemas a veces marcan lo que mi prosa no se atreve a decir, pero a través del poema, sí me atrevo a decirlo, con lo cual tienen su importancia.

P.- ¿Hay mucho contraste entre la Helena de antes y la de ahora?

R.- Yo creo que hay muy poca diferencia porque sigo siendo tímida, y responsable con mi trabajo. Sigo poniéndome nerviosa ante las actuaciones, pero creo que lo que ha cambiado, pero no ahora, sino a partir del 80, ha sido la forma de ver la vida, la política y la religión entre la Helena de la adolescencia y la Helena de la madurez. Y luego en esa madurez a partir de los 80, he ido formando más mi personalidad, y teniendo mi criterio propio de las cosas. Sobre todo de dos cosas que me preocupan muchísimo, que son la sociedad en sí, la existencia, el mundo y la religión, que son cosas que me acompañan siempre. Entonces sí, hay diferencia, pero los pasos se han ido dando paulatinamente.

P.- A lo largo de todos estos años has notado que la sociedad ha ido cambiado la visión que tiene de ti?

R.- Sí, he sufrido el olvido. A partir del 80 sufrí un olvido bastante grande. El querer desarrollar mi carrera en solitario y dejar el grupo fue un riesgo tremendo, porque pasé de trabajar muchísimo a no trabajar nada. Y pasas de que la gente te adore, y empresarios y medios cojas el teléfono y corran para atenderte, a que a la segunda llamada no te lo coja nadie porque empiezas a resultar molesto. Ante esa sensación, yo decidí apartarme y no complicar la vida a nadie con compromisos que le podían molestar, y empieza una vida de una Helena Bianco con mucha lucha.

Me ha costado mucho conseguir que se reconozca a la Helena Bianco madura, solista, que ha desarrollado proyectos dentro del teatro, de las galas y los conciertos. Y de hecho creo que a día de hoy, tengo que seguir luchando para que a esa Helena se le reconozca en la totalidad, en lo que vale.

P.- ¿Por eso decidiste apuntarte al concurso de ‘La Voz’?

R.- Pues sí. Me llamaron y al principio dije que no porque me asusté. Yo he ganado festivales toda mi vida, de hecho mi carrera se ha hecho en torno a presentarnos en festivales y ganar, prácticamente todos. Pero pensé que era una oportunidad importante para ver qué piensa alguien que de espaldas me oye cantar sobre mí, y demostrar que con mis años puedo todavía mostrar lo que valgo, la ilusión que tengo por cantar, cómo me mantengo profesionalmente, y que a veces la edad no significa que estés decadente, sino al contrario, significa que tu veteranía bien utilizada puede llegar a alcanzar puestos importantísimos. Y como no se me reconocía en la totalidad, dije "voy a demostrar que puedo estar ahí, y voy a seguir luchando por mantener mi profesión y mi nivel artístico".

P.- ¿En el libro también cuentas esta experiencia?

R.- Todo. El libro empieza con mi familia, mis comienzos, Los Yolli’s, Los Mismos, los premios, Pasaporte a Dublín, el nacimiento de mi niña… Cuenta toda mi etapa de Los Mismos, y mi etapa en solitario, y termina con La Voz. Es una riqueza histórica para los seguidores. Viene también el A tu lado con la Unión de Organizaciones de Personas Mayores (@MayoresUDP)… No sé, muchos momentos importantes, y La Voz es un momento crucial. Viene la discografía, viene todo, pero sobre todo, se muestra una Helena desconocida.

P.- ¿Cuál es tu parte favorita del libro?

R.-Yo creo que la personal, porque la artística aunque realmente no hay publicaciones que hayan mostrado la época de Los Mismos con justicia, porque Los Mismos han sido mucho, mucho más de lo que se muestra. Pioneros en muchísimas cosas, pero bueno, se ha mostrado y se ha hablado de nuestra carrera. Pero claro, la Helena personal, de sus luchas infantiles, sus luchas personales, sus primeros pasos en la música, en Madrid, la conquista de Madrid que antes era muy importante, será una novedad para ellos seguro, porque lo ha sido para mí. 

Lo veo ahora y digo "¿yo he podido escribir esto?". De hecho, me he negado a leer todo el libro una vez se ha metido ya en imprenta, no he querido leerlo.

elena bianco 5

P.- ¿Y la parte que más te ha costado escribir?

R.- La situación que yo viví en mi primer matrimonio me ha costado mucho, he tenido que dejar de escribir varias veces. Aunque a diario he seguido escribiendo, he tenido que parar a descansar. Me ha pasado en varias ocasiones: recordando mi infancia, mi colegio cuando era niña, la marginación que sientes cuando perteneces a una familia humilde que no necesitada.

Pero luego muy duros también fueron los inicios en Madrid: la vida en las pensiones, la falta de trabajo, tener que seguir adelante… Pero como todavía sientes la emoción de la lucha y de conquista, lo sufres menos. La separación de mi hija también ha sido muy dura.

P.- ¿Ha habido alguien que ya haya leído el libro?

R.- Sí, antes del día 9 de junio que es cuando se puso a la venta, hay cuatro personas que lo han conseguido, y se han emocionado mucho. Se han sorprendido primero por ser yo la escritora, que no se lo esperaban. Y luego porque dicen que hay una cercanía que te va conquistando y te va haciendo seguir. Es como si se lo estuviera contando a ellos personalmente.

P.- Cambiando de tema, háblanos de la asociación Pioneros Madrileños del Pop, de la que eres presidenta.

R.- La asociación se forma para reivindicar que la música de los 60 y 70 ha sido muy importante para este país. Creemos que somos los pioneros reales y auténticos de toda la Movida hasta día de hoy. Fue un momento de pasar de la peineta a la música pop, rock, y empezar a nutrirnos del jazz y el blues que venía de Europa, y de su forma de hacer música. 

Hemos sido los auténticos pioneros, no solamente de la música sino también de la moda, del maquillaje, e incluso de videoclips, a pesar de contar solo con dos canales de televisión. Y a veces nos hacen pensar que no somos tan importantes como realmente somos, y tendemos a desaparecer, y no es así. Nos hemos juntado los pioneros más importantes de España. Empezó Madrid, y aquí estamos según dicen los más grandes. Pero luego nos ha seguido Barcelona, Valencia, Murcia, Andalucía… Hasta que terminemos haciendo una asociación general de pioneros, aunque de momento tenemos que conseguir una serie de socios. 

En Pioneros Madrileños del Pop estamos todos los grupos y todos los solistas que se han querido hacer de la asociación. Hay gente que no ha querido entrar, pero nosotros seguimos. Hemos constituido un premio nacional para los más legendarios y la gente que ha tenido que ver con la música en los 60, 70. Ya hemos entregado cuatro, y ya vamos a por el quinto. También tenemos dos comidas anuales juntos, y es muy estimulante, nos sentimos vivos.

P.- Otra asociación con la que has colaborado es con UDP, con quien hiciste la canción A tu lado. ¿Cómo llega a ti este proyecto?

 

R.- Este proyecto me llega por Juan Bautista, uno de los autores de la canción junto a Toni Meñiano. Él lleva actuando para mayores durante muchos años, y le vino la inspiración al darse cuenta de que siempre estamos cantando los mismos temas, que ya están muy manidos, y la gente ya está acostumbrada a cantar. Y creyó que era muy interesante que nuestros mayores, nuestra generación, tuvieran un homenaje y su propia canción. Y para eso necesitaban una cantante, y el perfil ideal que vieron, por cómo me muevo y como soy, y por las cosas que he hecho por los mayores, fue el mío. 

Me lo comunicaron, me pareció muy buena idea y empezamos a dar forma a la canción. Cuando la tuvimos más o menos centradas se lo propusimos a Juan Carlos y a Paca Tricio y les encantó la idea. Y así empezamos a presentar la maqueta, la asociación votó, y nosotros hicimos un videoclip. Hemos hecho varias presentaciones, pero como llegó la pandemia todo se paró. Después lo volvimos a presentar, y ahora lo que más me emociona es que en Jaén, los mayores han hecho una coreografía propia. He dicho que voy a ir allí, me la voy a aprender y el próximo videoclip lo haremos con su coreografía, porque ves a cantidad de mayores viendo y cantando la canción, pero no siguen la coreografía, pero en Jaén soy yo la que tiene que seguirlos a ellos porque está genial.

P.- Ya para terminar, ¿qué mensaje le mandarías a los mayores?

R.- Que pongan en práctica lo que dice la canción de A tu lado, que no se dejen vencer nunca ni por los criterios, ni por feos que a veces nos hacen, ni por la falta de credibilidad. Nosotros tenemos la mejor herramienta que es la experiencia de la vida y con los años vividos, y eso es una sabiduría que se llega a tener con la experiencia y con los años. Somos imprescindibles, y somos necesarios mientras nuestra cabeza funcione. El día que nuestra cabeza deje de funcionar, habremos enseñado a los jóvenes y a nuestro hijos que realmente tienen que pensar que su obligación es valorarnos y cuidarnos hasta el final de nuestros días por todo lo que hemos hecho por esta sociedad.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor