Cultura

Una insólita visita guiada al Cementerio de la Almudena

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Martes 4 de junio de 2019

1 minuto

Forma parte de la muestra 'Mira Madrid', los días 8 y 9 de Junio

Visita guiada al cementerio de la Almudena

El Festival Mira Madrid nos descubre la ciudad como un plató de cine. Visitas guiadas y talleres nos muestran el Madrid más cinematográfico, las localizaciones de película más populares, y también las más insólitas. Chicote, El Museo Cerralbo o el Cine Doré se encuentran entre las primeras. El Palacio de Fernán González (escenario de Las Chicas del Cable o El Ministerio del Tiempo, normalmente cerrado al público) y un búnker de la Guerra Civil Española en pleno barrio de la Alameda de Osuna son algunas de las más desconocidas o inaccesibles. Un peculiar recorrido guiado por el Cementerio de la Almudena completan el programa.

Cementerio de la Almudena

El Cementerio de la Almudena

El Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena es el principal camposanto de la capital, cuyo proyecto se remonta a finales del S.XIX y fue inaugurado en 1884 coincidiendo con una epidemia de cólera. Con más de 120 hectáreas de extensión, además del mayor de España es una de los más grandes de Europa Occidental (donde sí son muy frecuentes las rutas por las necrópolis). A lo largo de su historia ha recibido las inhumaciones de más de cinco millones de personas.

Entre sus famosos inquilinos destacan numerosas personalidades del cine y la cultura, desde Florinda Chico a Fernando Rey, entre muchos otros hombres y mujeres ilustres, que forman parte de la historia de España, como el Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, José Calvo Sotelo o Lola Flores.

cementerio de la almudena. 4 tumba de galdos

La visita guiada al Cementerio de la Almudena

La visita, que se engloba dentro del programa de la muestra Mira Madrid, se celebrará los días 8 y 9 de junio, con tres pases diarios a las 9, 10.45 y 18 h. Las plazas son limitadas y es imprescindible la inscripción previa a través de la página web. El Cementerio de la Almudena, titularidad del ayuntamiento, es accesible para personas con movilidad reducida. La visita no se recomienda a los menores de catorce años. 

Además de un recorrido por las lápidas y monumentos funerarios más importantes, la visita guiada al Cementerio de la Almudena se centrará en la necrópolis como escenario de película, como Tiempo de silencio (1986) de Vicente Aranda o Carne Trémula (1997) de Pedro Almodóvar.

0

No hay comentarios ¿Te animas?