Cultura

¿Qué es la Institución Libre de Enseñanza? Descubre su historia y principios

Ruth Macarrón

Jueves 18 de abril de 2019

3 minutos

Sus ideas renovadoras cambiaron el panorama cultural de la España de la época

Proyecto de Institución Libre de Enseñanza
Ruth Macarrón

Jueves 18 de abril de 2019

3 minutos

A finales del siglo XIX y durante 50 años se desarrolló un proyecto pedagógico renovador que supuso una revolución cultural e intelectual en la España de finales de siglo y principios del XX. Te contamos en qué consistió:

Origen de la Institución Libre de Enseñanza

Fue en 1876 cuando un grupo de catedráticos, entre los que destacaba Francisco Giner de los Ríos, fueron expulsados de la Universidad Central de Madrid (precedente de la Universidad Complutense) por defender la libertad de cátedra y no querer someter sus clases a los paradigmas oficiales en materia de religión o política.

Comenzaron la asociación creando un centro educativo privado, dirigido a estudiantes universitarios, y más tarde fueron incorporando a las enseñanzas la educación secundaria y primaria. Algunos de los padres de la Institución Libre de Enseñanza fueron Joaquín Costa o Federico Rubio, a los que más tarde se añadieron como docentes Manuel Bartolomé Cossío, que sustituyó en la presidencia a Giner de los Ríos, Ricardo Rubio o José Ontañón.

La Institución Libre de Enseñanza promovió iniciativas como el Instituto-Escuela, las colonias de verano o la Junta para la ampliación de estudios, presidida por Ramón y Cajal, gracias a la cual se becaba a los alumnos más destacados para que pudieran continuar con sus estudios en el extranjero.

Los centros educativos

Aunque empezaron en un pequeño piso en la Calle Esparteros, muy cerca de la Puerta del Sol, muy pronto se mudaron a una quinta con jardín a las afueras, en el antiguo Paseo del Pirulí (actual Paseo del General Martínez Campos).

Uno de los más importantes organismos dependientes de la Institución Libre de Enseñanza era la Residencia de Estudiantes, auténtico vivero cultural por el que pasaron personalidades como Buñuel, Lorca o Salvador Dalí, y donde se llegaron a escuchar las enseñanzas de Albert Einstein, Marie Curie o Igor Stravinski.

La Guerra Civil

La Guerra Civil Española y la posterior dictadura prohibieron la actividad de la Institución Libre de Enseñanza, confiscando sus bienes. Sus sedes en España permanecieron inactivas, si bien algunos intelectuales continuaron con la labor en el exilio. Con la llegada de la democracia, la Fundación Francisco Giner de los Ríos recuperó su patrimonio y ha continuado su labor en el campo educativo, constituyéndose como un centro de reflexión sobre la cultura y la educación.