Cultura

Juan Muñoz Martín: "No se entiende a los que piensan que los mayores somos una cosa desfasada"

Antonio Castillejo

Sábado 26 de junio de 2021

9 minutos

El padre literario de 'Fray Perico' y el 'Pirata Garrapata' continúa escribiendo a sus 92 años

Juan Muñoz Martín: "No se entiende a los que piensan que los mayores somos una cosa desfasada"
Antonio Castillejo

Sábado 26 de junio de 2021

9 minutos

Juan Muñoz Martín, padre literario de personajes como Fray Perico y su borrico o El pirata Garrapata, nació en Madrid el 13 de mayo de 1929 y en consecuencia acaba de cumplir 92 años. En 65yMás no queríamos perder la oportunidad de felicitarle y nos lo agradece explicándonos que "son 92 y estoy tan contento. Cuantos más años viva mejor. Cuando me dicen que tengo muchos años yo siempre contesto que ojalá me caigan aún muchos más".

Cuando le preguntamos qué hace para estar tan bien, ser tan activo en redes sociales y para tener su cabeza tan bien amueblada, con toda naturalidad nos contesta: "Yo estoy amueblado de antemano".

"Me gusta firmar"

Juan Muñoz estudió filología francesa y ejerció como profesor de bachillerato en Colegio Institución Jamer de Madrid. "Sí he sido profesor además de escritor con suerte porque me he presentado a muchos concursos y los he ganado. La gente habla de mis cuentos, pero yo los escribí hace mucho tiempo, sin embargo algunos no tuvieron la oportunidad de salir y ahora que ven la luz, son del día, recién hechitos, calentitos. Pero así es la vida de todos los humanos, unas cosas se sobreponen a las otras".

Su grandísimo y atemporal éxito se lo debe Juan Muñoz a la literatura infantil y dentro de ella dos personajes lucen con luz propia, Fray Perico, cuya primera entrega, Fray Perico y su borrico, obtuvo en 1979 el II Premio El Barco de Vapor y del que en total escribió nueve libros; y el inolvidable Pirata Garrapata, un impenitente e incansable viajero por el mundo del que Muñoz ha publicado 16 volúmenes que muy pronto serán 17 porque en septiembre se pondrá a la venta el Parata Garrapata en Martela nueva aventura del viajero de la que Juan Muñoz firmará ejemplares en la 80ª Feria del Libro de Madrid el próximo 26 de septiembre, "un viernes, para que puedan ir los niños", a las 18.00 en la caseta de la Editorial SM.

Y es que, nos confiesa, le gusta firmar ejemplares de su obra para sus lectores. "Me comprometo a ir a firmar con algunas editoriales aunque el año pasado dije que ya había firmado demasiado, pero la verdad es que lo disfruto, es un disfrute quintaesenciado y maravilloso". Además, nos dice, "que si hay alguna convocatoria sobre mis libros siempre acudo a ella. He tenido la suerte de que de vez en cuando ha gustado lo que he escrito hace poco tiempo y esto es para mí una alegría enorme".

Fray Perico y el Pirata Garrapata 

Fray Perico y su borrico

De su éxito da idea el hecho de que tan solo de Fray Perico se hayan vendido más de un millón de ejemplares y de Garrapata otro medio millón. En los últimos 30 años ambas sagas han tenido más de 60 reediciones. "El Pirata Garrapata y Fray Perico son mis dos personajes más queridos, los los que más resuenan, mientras más antiguos más resuenan. Son los más viejos, pero al mismo tiempo se renuevan y para mi son una bendición", confiesa el autor.

Son tres décadas de lectura recomendada de sus libros en los colegios que tomaron el relevo a los tiempos en los que la lectura obligatoria para los escolares era Don Quijote de La Mancha y Juan Muñoz nos explica que "como dije antes, las cosas se sobreponen unas sobre otras. A lo mejor estamos leyendo el Quijote, pero al mismo tiempo leemos a otro autor que se ha fijado en el Quijote, se ha apoyado en él y tiene conocimientos lingüísticos sobre él... porque antes se obligaba mucho a leer el Quijote todos los días. Si lo lees ahora, lo ves con otro prisma diferente a cuando lo lees de niño. El Quijote tiene mucha enjundia, pero puede hacerte reír con una risa muy seria y literaria".

Juan Muñoz 2

Difundir la literatura y hablar con los niños

Es obligado preguntar al nonagenario autor sobre cómo ha sido su confinamiento durante la pandemia. "no lo he pasado muy mal, porque he ido a colegios donde se me convocaba y yo tan contento -nos dice.-. Mientras pueda difundir la literatura y hablar con los niños, lo aprovecho. Las editoriales editan mis libros y yo acudo allí donde me llamen porque son mis libros y es una alegría tremenda. Poder ocuparme de esto para mí es perfecto".

Pero curiosamente, el autor de literatura infantil que más ventas ha conseguido en España no pensaba, al principio, en dedicarse a escribir. "Eso nunca lo piensas, te gusta escribir y destacas en la clase de literatura, pero no piensas en dedicarte a escribir. Yo estuve en un seminario ocho años y vivía en un convento de Salamanca. Luego, ya fuera, seguí con la carrera de lengua y literatura y lengua, siempre pensando en que tenía necesidad de expresarme con mis cosas y de repente piensas en el desierto de hace 2.000 años, te nacen historias, te reinventas y te nace el ansia de expresarte y de mover a los niños", explica.

Le preguntamos a Juan Muñoz si han cambiado mucho los niños lectores en estas últimas décadas y el autor nos asegura que "puede que sí, pero no en sus gustos. A todos nos gustan las historias antiguas, menos antiguas, actuales, las guerras... lo que es bueno, en el sentido de atrayente vale para todos y en todo momento. Eso no se pierde jamás. ¿De qué vas a escribir? Pues de cosas antiguas, de cosas inventadas, de la luna... y qué se yo, de historias que me invento y que son posibles y luego se hacen realidad sobre el papel".

Juan Muñoz 1. Foto, gentileza de Juan Muñoz

Muñoz es el más claro ejemplo de mayor activo, pero no a todos los mayores se les presta la atención que merecen ni se les escucha. "Eso es así, y no se entiende. Piensan que los mayores somos una cosa desfasada o retrasada. Pues muy bien, hace falta que sea desfasada, porque, precisamente, porque las son historias que te inventas. Como le pasó a Julio Verne, se inventaba cosas pero resulta que eran realidad porque las suponía y no se habían visto, no se había llegado todavía a la Luna. Y la gente sigue leyendo a Julio Verne, lo que hace falta es que también sigan leyendo al Pirata Garrapata y a Fray Perico (Risas)".

"La enfermera me dice que leyó Fray Perico"

"Al pedir en una librería Las tres piedras -cuento con el que Juan Muñoz ganó el Premio Doncel de 1966 -, por ejemplo, al leerlo luego en tu casa, te estás enterando de muchas cosas que algunas veces son científicas y otras son inventadas. El diplodoco Carioco por ejemplo, es otra cosa también muy graciosa, o pretendidamente graciosa, Marcelino y Marcelina es otro libro al que le tengo mucho cariñio, El feo, el bobo y el malo, Ciriacus gladiator romanis... y más porque seguiremos escribiendo. Sigo escribiendo, sigo y ojalá tuviera más tiempo para seguir haciéndolo. Yo sigo inventado mis patrañas y mis historias, sino estaría muy triste", nos explica Juan Muñoz.

El pirata Garrapata

El autor madrileño es además muy activo en Twitter (@autorFrayPerico​). Se inició en la popular red social el 1 de agosto de 2020 con un tuit que decía: "Esta tarde he estado leyendo mi propio libro... y me partía de risa... Creo que a mis lectores les ocurre lo mismo... esa ha sido mi intención... que si lo relees te rías otra vez". Tras publicar esto, primero decenas de usuarios, luego centenares y pronto miles comenzaron a enviarle mensajes rememorando lo importante que fue su obra para ellos durante su infancia.

"Ahora tengo más de 22.000 seguidores. Pero cuando empecé, la técnica iba desarrollándose, iba avanzando cada vez más y ahora no es raro que te llamen las editoriales para promocionarse ellas mismas, y es interesante porque escribes para ellas. Pero si encima tienes un prestigio y sacas un poquito más de prestigio con ello, pues bienvenido sea", apunta Juan Muñoz.

 

 

Sin embargo, su tuit de mayor éxito, con más de 6.300 me gusta, no trataba de literatura. Fue publicado el pasado 26 de febrero y decía lo siguiente: "Soy personaje privilegiado de la gran aventura hecha realidad: la vacuna. Encantando de que me hayan ofrecido por edad la primera dosis. Espero que mi cuerpo sepa gestionarlo bien. Deseando llegue pronto a todos los que confían en ella. La enfermera me dice que leyó Fray Perico".

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor