Cultura

'La rebelión de los mayores', en la Feria del Libro

Marta Jurado

Miércoles 29 de mayo de 2019

5 minutos

Paca Tricio firmará ejemplares de su libro este viernes en Madrid

Paca Tricio, presidenta de UDP
Marta Jurado

Miércoles 29 de mayo de 2019

5 minutos

La Feria del Libro de Madrid es uno de esos momentos del año en los que los madrileños tienen la oportunidad de encontrarse con sus autores de referencia. La mayoría clásicos de la cita literaria como Almudena Grandes, pero cada vez son más las nuevas caras que participan en la firma de libros. Desde jóvenes youtubers o cantantes convertidos en poetas como Marwan a veteranos de la lucha de por los derechos humanos que se animan ahora a escribir un libro. Este es el caso de Paca Tricio (Barcelona, 1946), presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás, que tras publicar hace unos meses su primer libro: La rebelión de los mayores: Porque la indignación no se jubila nunca (Ediciones Península), se estrena en la Feria del Libro de Madrid 2019 este viernes 31 de mayo.

La cita será en la Caseta de 2010 de la editorial Planeta (@Planetadelibros), donde Paca Tricio estará firmando ejemplares de 19 a 21h, haciendo muestra de todo lo que tiene aún por compartir. El mensaje de su libro es claro en el que hace un llamamiento a los jóvenes para que se indignen ante la situación actual de las pensiones y la jubilación. Emulando al manifiesto del alemán Stéphane Hessel, la combativa Tricio pide a los jóvenes que se indignen : “Este problema es vuestro, no nuestro: ¡UNÍOS!”. Poco más de 200 páginas en las que se convierte en la voz de las personas mayores, despertando y agitando conciencias, reivindicando su papel activo en la sociedad y reclamando unas pensiones dignas. 

Mayores, invisibles

La presidenta de UDP (@MayoresUDP), con una amplia trayectoria en organizaciones sociales y más de 30 años trabajando en el ámbito empresarial, es tajante al manifestar que no entiende por qué cuando se cumple una edad en concreto uno se vuelve invisible, realidad frente la que lanza varias preguntas y una afirmación: “¿Y lo que te queda de vida qué haces? ¿Qué opción nos dais?. Las personas mayores somos ciudadanos de pleno derecho, aportamos a la sociedad como los demás. Los mayores no somos invisibles”.

En su libro, Paca Tricio hace además una radiografía exacta de la situación de los mayores en la que también se ponen de manifiesto graves problemas como la soledad, la dependencia, el maltrato, la pobreza… situaciones, que como enfatiza Tricio, no pueden ni deben ignorarse… ni ser invisibles para la sociedad en general y los políticos en particular.

Autora Feria del Libro Madrid 2019

Quién: Paca Tricio

Dónde: Caseta Planeta 210 (Parque del Retiro de Madrid)

Hora: 19:00 a 21:00 h

Lea un fragmento del libro, aquí

Portada del libro de Paca Tricio: 'La rebelión de los mayores: Porque la indignación no se jubila nunca'.