Cultura

“Leonardo da Vinci. Observa, cuestiona, experimenta", el homenaje que recorrerá toda España

Verónica Mollejo

Jueves 16 de mayo de 2019

3 minutos

Exposición con motivo del quinto centenario de la muerte del genio

El homenaje a Leonardo da Vinci que recorrerá España
Verónica Mollejo

Jueves 16 de mayo de 2019

3 minutos

Con motivo del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, el sabio renacentista por antonomasia y artista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano, la Obra Social "la Caixa" (@FundlaCaixa) ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo prioritario acercar a la población “el pensamiento de Leonardo da Vinci y a su actitud ante la vida con el fin de fomentar la curiosidad, el espíritu crítico y el deseo de saber a través de la observación y la experimentación”, tal y como expone la fundación en su portal oficial.

Así, 'Leonardo da Vinci. Observa, cuestiona, experimenta' se alza como la exposición definitiva sobre el artista del Renacimiento. Un proyecto de excepción que ya ha comenzado su trayectoria en la ciudad de Málaga, donde estará hasta el próximo 21 de mayo, itinerando después por otros rincones del panorama nacional.

Una exposición muy especial

A pesar del concepto al que estamos acostumbrados, esta exposición no solo pondrá a disposición de los visitantes algunas de las obras y bocetos más importantes de la carrera de Leonardo da Vinci, sino que los combinará con otros recursos artísticos como, por ejemplo, espectáculos visuales, realidad aumentada, instalaciones en la calle de maquetas a escala real e incluso juegos interactivos para los más pequeños de la casa. Una experiencia inmersiva que nos traslada al pensamiento del artista, un puente entre su época y el presente en el que nos encontramos.

“Esta exposición nos acerca a Leonardo a partir de su rasgo más esencial: su curiosidad insaciable. Pintor, ingeniero, músico, urbanista, naturalista, arquitecto, anatomista... La creatividad de Leonardo da Vinci nace de una inquietud intelectual, de una curiosidad universal y de una capacidad de asombro heredada de la infancia. Leonardo llegó al conocimiento de una manera diferente a la de sus contemporáneos, pues lo hizo a través de un método basado en la observación, la experimentación y la analogía, que ponía en cuestión las teorías inmutables y las ideas aprendidas”, añade la Obra Social "la Caixa" en la presentación de la exposición.

Durante los próximos siete años, 'Leonardo da Vinci. Observa, cuestiona, experimenta' recorrerá algunas de las principales ciudades españolas. La próxima parada será Valladolid, donde residirá del 28 de mayo al 21 de junio. Por el momento, se desconocen el resto de altos de la exposición.