Cultura

'Lujo. De los asirios a Alejandro Magno', nueva exposición en Caixaforum Barcelona

Marco Herrera

Lunes 15 de abril de 2019

3 minutos

El centro cultural de La Caixa acoge esta muestra con objetos pertenecientes al Museo Británico

'Lujo. De Alejandro Magno a los asirios' en en Caixaforum Barcelona (Caixaforum)
Marco Herrera

Lunes 15 de abril de 2019

3 minutos

Caixaforum Barcelona acoge Lujo. De los asirios a Alejandro Magno hasta el 11 de agosto de 2019 para mostrar todo tipo de objetos de valor y su importancia en las relaciones comerciales y de poder de civilizaciones antiguas. Con una muestra de unos 200 artículos de la colección del Museo Británico, la exhibición muestra artículos de lujo de los imperios de Oriente Medio, desde el 900 hasta el 300 a.C.

Tesoros

Entre los tesoros exhibidos de los imperios asirio, babilonio, fenicio y persa se encuentran relieves en las paredes del Palacio de Nínive y miniaturas de oro y plata de la colección Oxus. Los tesoros están acompañados por piezas audiovisuales que explican cómo las materias primas se convirtieron en artículos de lujo, así como un mapa interactivo que muestra su origen geográfico y otros detalles.

Pieza para Lujo. De Alejandro Magno a los asirios en en Caixaforum Barcelona

De la Península Ibérica a India

Los imperios orientales que produjeron los tesoros ocuparon un área geográfica que hoy va desde la Península Ibérica hasta India, formando un corredor entre el Mediterráneo y Asia. Los territorios a lo largo de este corredor estaban plagados de guerras y conquistas constantes, pero también un intenso comercio de materias primas, piedras preciosas y artículos de lujo manufacturados.

Entre el 900 y el 300 a. C., las élites de Oriente Medio construyeron suntuosos palacios y elaboraron jardines que llenaron de tesoros, los artículos de lujo incluso se convirtieron en objetivos militares. Desde la aparición del imperio asirio hasta las conquistas de Alejandro Magno, este era un mundo interconectado en el que la producción de esta mercancía era un elemento crucial de la economía. El despliegue de riqueza fue importante para reforzar el poder político e intimidar a los enemigos, con la demanda de género que se extendió a todos los niveles de la sociedad, lo que llevó a la producción de copias más asequibles.

La Caixa y el Museo Británico

Esta es la cuarta colaboración entre La Caixa y el Museo Británico desde 2016, y llega a la Europa continental por primera vez después de su debut en el Museo de Historia de Hong Kong. La comisario de la muestra, Alexandra Fletcher, dice que el enfoque en los artículos de lujo ofrece una "visión diferente" de estos objetos pertenecientes a la colección del Museo Británico.