Cultura

Leonardo Da Vinci, se cumplen 500 años de su muerte

Victoria Herrero

Jueves 21 de febrero de 2019

2 minutos

Pintor, inventor, arquitecto, escultor, escritor, ingeniero, anatomista... Da Vinci, el genio total

El hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci (Bigstock)

Este 2019 se celebra la conmemoración de los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci. Durante este aniversario son muchas las ciudades europeas, entre ellas Madrid, que quieren recordarle y hacer un recorrido de su vida y obra a través de exposiciones y actividades. Un homenaje al que fuera un genio universal del Renacimiento

Vida y obras de Leonardo Da Vinci

En sus 67 años de vida, Da Vinci tuvo tiempo de dar vida y forma a algunas de las obras de arte más importantes que hoy se recuerdan gracias a su innegable curiosidad científica y artística. Entre ellas. El retrato de La Gioconda, guardada con mimo en el Museo del Louvre, el Hombre de Vitruvio –que representa el equilibrio perfecto del cuerpo humano–, o la pintura mural que refleja La última cena y que se guarda en el Convento de Santa Maria Delle Grazie en Milán. 

La Gioconda de Leonardo Da Vinci (bigstock)

Aunque sea especialmente conocida su actividad pictórica, Leonardo Da Vinci fue, además, un consumado inventor. Máquinas y bocetos que, cinco siglos después, hemos incorporado a nuestra vida cotidiana como un paracaídas, un aparato de buceo o una bicicleta. 

Exposiciones por toda Europa

Leonardo da Vinci nació a pocos kilómetros de Florencia. Precisamente es la ciudad italiana la que guarda una relación más estrecha con el artista renacentista. Si tienes, además, la oportunidad de visitarla durante este año podrás acercarte a la Galería de los Oficios y contemplar el Código Leicester. Actualmente propiedad de Bill Gates y que ha cedido para esta exposición, este códice es un conjunto de 72 páginas con notas y dibujos del propio Leonardo acerca del agua y el medio ambiente.  

Junto a la ciudad italiana, París también se suma al homenaje a Da Vinci. El Museo el Louvre cuenta en la actualidad con la tercera parte de las obras del artista italiano y este año presenta una retrospectiva por su extensa colección de pinturas, dibujos o esculturas. Sin salir de Francia, la región del Valle de Loira ha programado más de 700 actividades culturales para conmemorar estos 500 años de su fallecimiento. 

Cruzando el Canal de la Mancha, el Palacio de Buckingham de Londres mostrará los dibujos de Da Vinci de la valiosa colección de la familia real.

Madrid recuerda a Leonardo Da Vinci

Madrid es otra de las ciudades donde se recuerda a Leonardo Da Vinci este 2019. Así pues, el Palacio de las Alhajas acogerá grabados de Leonardo, entre ellos la Tavola Lucana. Será la primera vez que veamos en España el que es considerado el verdadero autorretrato del maestro. Por su parte, la sede de la Biblioteca Nacional albergará un espacio expositivo donde podremos contemplar manuscritos de ingeniería y mecánica.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?