Cultura

Los mejores museos de España dedicados a la escultura

Verónica Mollejo

Foto: Turismo de Murcia

Martes 20 de agosto de 2019

2 minutos

El más importante, el Museo Nacional de Escultura, se encuentra en la ciudad de Valladolid

Los mejores museos de España dedicados a la escultura

La escultura es una rama artística que, en muchas ocasiones, ha pasado desapercibida frente a la pintura. Sin embargo, las creaciones que engloba requieren un talento, una técnica y una dedicación inusitados, que han elevado al olimpo a aquellos que le han dedicado su vida, dejando para la posteridad auténticas obras maestras.

Imposible olvidar la Venus de Milo, la escultura griega más famosa de todos los tiempos; La Piedad, que el propio Miguel Ángel tallo en mármol; El Pensador, de Auguste Rodin; o El Discóbolo, realizada por Mirón de Eléuteras en torno al 455 a.C. Piezas de increíble precisión y realismo que, ajenas a las herramientas e instrumentos actuales, se mantienen inalterables al paso del tiempo. Bajo esta premisa, ¿qué museos dedicados a la escultura merecen tu visita en España?

Museo Nacional de Escultura

Perteneciente al Ministerio de Cultura de España, el Museo Nacional de Escultura alberga la colección escultórica más importante de nuestro país, cuyas obras datan desde la Baja Edad Media hasta inicios del siglo XIX. Se encuentra en la ciudad de Valladolid y, además de las más de 1.500 esculturas que luce con especial devoción, incluye más de 1.200 pinturas, artes decorativas y fragmentos arquitectónicos.

Museo Nacional de Escultura
Museo Nacional de Escultura

Museo de Escultura al Aire Libre de Alcalá de Henares

Inaugurado en 1993 con el escultor José Noja a la cabeza, este centro está compuesto por una exposición permanente y pública de arte contemporáneo, que espera al aire libre a sus visitantes. Actualmente, el museo consta de 58 esculturas, tanto de arte figurativo como abstracto, obras de artistas reconocidos como Úrculo, Pablo Serrano, María Teresa Torras, Carmín y José Lamiel, entre otros.

Museo de Esculturas al Aire Libre de Alcalá de Henares
Museo de Esculturas al Aire Libre de Alcalá de Henares (Turismo Alcalá)

Museo Arqueológico Nacional

En cambio, si prefieres dejarte seducir por el embrujo de la escultura clásica e histórica, no dudes en visitar el Museo Arqueológico Nacional (@MANArqueologico). Aunque su colección se basa principalmente en la ciencia de la arqueología, también incluye algunas esculturas que han marcado historia como, por ejemplo, la Dama de Elche, el Bicha de Balazote, la Estatua sedente de Livia o el Orante de Gudea, que fue elaborada en el Período Dinástico Arcaico de Mesopotamia, entre el 2.550 y el 2.520 a.C.

Museo Arqueológico Nacional
Museo Arqueológico Nacional

Museo Salzillo

Ahora nos trasladamos hasta Murcia, más concretamente al Museo Salzillo (@MuseoSalzillo), dedicado monográficamente a las obras realizadas por el escultor Francisco Salzillo, nacido en la ciudad en 1707 y considerado el más representativo imaginero del siglo XVIII español. De hecho, debido a las obras que allí se exponen, y que pertenecen a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, el museo fue considerado en 1962 Monumento Histórico Artístico.

Museo Salzillo
Museo Salzillo (Turismo Murcia)

Museo Pablo Serrano

Como su propio nombre indica, aunque en realidad se trata del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (@IAACCPSERRANO), en Zaragoza, el Museo Pablo Serrano recoge algunas de las obras más importantes del escultor aragonés Pablo Serrano, considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX. Y no solo eso, en su interior también puedes disfrutar de algunas obras de artistas célebres como Pablo Picasso, Andy Warhol y Jean Tinguely.

Museo Pablo Serrano
Museo Pablo Serrano
0

No hay comentarios ¿Te animas?