Viajes

Los yacimientos arqueológicos más impresionantes (y desconocidos) de España

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 16 de junio de 2019

2 minutos

Nuestro país es rico por su historia, presente en los yacimientos arqueológicos que siguen en pie

Yacimientos arqueológicos más impresionantes (y desconocidos) de España

¿Sabías que España es uno de los destinos más populares en materia de arqueología? Y no es para menos, pues nuestro país es rico en yacimientos y restos de civilizaciones antiguas que alguna vez poblaron la península. Además, no solo disfrutamos de su descubrimiento, sino que muchos de ellos se encuentran todavía en un increíble estado de conservación.

Todo el mundo conoce Altamira, Medina de Azahara, Itálica o Atapuerca, pero existen muchos más, desconocidos por una inmesa mayoría. ¿Cuáles son los yacimientos arqueológicos que debes visitar en nuestro país?

Dólmenes de Antequera (Málaga)

Este conjunto arqueológico es Patrimonio Mundial de la UNESCO y uno de los mejores exponentes del megalitismo europeo, es decir, uno de los primeros ejemplos de arquitectura monumental en la Prehistoria. Una construcción que llama la atención por su envergadura, pues solo las losas que componen el techo pueden pesar alrededor de 180 toneladas, cada una.

Dólmenes de Antequera

Castro de Santa Tegra (Pontevedra)

En la desembocadura del río Miño, a más de 300 metros de altitud, encontramos estas ruinas celtíberas que datan del siglo I a.C. El poblado está compuesto por viviendas ovaladas que ponen de manifiesto la cultura castreña de la época, propia del norte de la Península Ibérica. Además, varias de las piedras que residen en el monte incluyen petroglifos (diseños simbólicos grabados en rocas) elaborados 2.000 años antes de la edificación del castro.

Castro de Santa Tegra

Pla de Petracos (Alicante)

Aunque la Cueva de Altamira disfruta de todo el protagonismo en lo que a arte rupestre se refiere, existen otros puntos de interés igual de importantes. El Santuario del Pla de Petracos es uno de ellos, pues su origen se remonta 8.000 años atrás, cuando era utilizado como lugar de culto a la fertilidad, la agricultura y la familia. Sus rocas incluyen, sobre todo, figuras humanas en posición orante, aunque también se observan parejas y formas geométricas.

Reconstrucción de las imágenes de Pla de Petracos

Naveta des Tudons (Menorca)

Rodeada por una de las vistas más espectaculares de la zona, se encuentra la tumba más antigua de toda Europa: Naveta des Tudons, contruida sobre el año 1.000 a.C. Durante su descubrimiento, se hallaron también más de un centenar de cadáveres, acompañados por sus ajuares. No obstante, lo que llama especialmente la atención es su perfecto estado de conservación. Por eso, por motivos de seguridad, está prohibido acceder a su interior.

Naveta des Tudons
0

No hay comentarios ¿Te animas?