Cultura

Velázquez y el Siglo de Oro en Caixaforum Barcelona

Marco Herrera

Viernes 22 de febrero de 2019

2 minutos

La exposición que desgrana la obra del maestro de la pintura universal

La obra Marte de Velázquez llega al CaixaForum de Barcelona (EuropaPress:CaixaForum)

El centro de exhibiciones culturales de LaCaixa en Barcelona inauguró el pasado mes de noviembre su primera exposición dedicada al pintor español Diego Velázquez, considerado como uno de los más grandes artistas que dio el Siglo de Oro en España. En esta exposición se destacan siete de sus obras de arte más representativas junto con 52 pinturas de otros artistas de renombre.

Velázquez y el Siglo de Oro se ha dividido en siete áreas diferentes: Arte, Conocimiento, Naturaleza muerta, Vida cotidiana, Mitología, Corte, Paisajes y Religión; y según el conservador, Javier Portus, propuso un diálogo comparativo y correlativo entre pintores españoles y extranjeros durante El Siglo de Oro de España. El conservador de la exposición y uno de los máximos responsables del trabajo de Velázquez, explicó cómo la exposición única busca revelar "tantas facetas como sea posible de este poliedro llamado Velázquez".

'Las Meninas' (1656) de Velázquez

Obras en la exposición

La exposición es una presentación conjunta de la Caixa Banking Foundation y el Museo del Prado, y coincide con el bicentenario de este último, como señaló el director del Prado, Miguel Falomir, durante la rueda de prensa que presentaba la exposición. Portus también subrayó la singularidad de esta exposición, ya que una norma del Museo del Prado de hace hace muchos años prohíbe prestar más de siete pinturas de Velázquez a la vez, de ahí el carácter excepcional de estas siete obras de arte principales que han visitado Barcelona juntas: Felipe IV, Juan Martínez Montañés, Esopo, Adoración de los Magos, Bufón con libros; Príncipe Baltasar Carlos, a caballo; Marte.

Cada una de ellas proporciona el principal punto de referencia en las siete áreas de exhibición donde cada Velázquez se enfrenta a pinturas de Zurbarán, El Greco, Ribera, Rubens, Brueghel el Viejo, Tiziano y Jordaens, entre otros. Portus considera que el público puede "lograr un conocimiento profundo de los intereses y la singularidad de Velázquez en cada una de estas áreas temáticas ya que, a lo largo de su carrera, a menudo trabajó movido por influencias extranjeras". En resumen, la exposición pretende destacar los vínculos entre escuelas de arte españolas y extranjeras.

El espectáculo permanecerá abierto hasta el próximo 3 de marzo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?