Cultura

Caixaforum Madrid se convierte en Montmartre para recibir a Toulouse-Lautrec

Marco Herrera

Martes 5 de marzo de 2019

3 minutos

Descubre el París de finales del siglo XIX con esta exposición sobre el polifacético artista

Caixaforum Madrid recibe a Toulouse-Lautrec (Europa Press)
Marco Herrera

Martes 5 de marzo de 2019

3 minutos

Hasta el 19 de mayo, Caixaforum Madrid expondrá esta obra que "recupera la esencia radical y anti establishment" que brotó en el famoso barrio parisino en 1880, según palabras de su comisario, el crítico artístico Phillip Dennis Cate y que ya había escrito varios ensayos sobre Toulouse-Lautrec. "Estas pinturas y dibujos creados por los artistas de Montmartre recuperan la esencia radical y en contra del establishment de la época, en la que ellos mismos impulsan los cambios en la sociedad y al mismo tiempo responden a ellos", contaba el norteamericano a Europa Press, donde también puntualizaba que "es recuperar una parte de nuestra historia cultural".

Colección

Más de 200.000 personas tuvieron la oportunidad de disfrutar la exposición en Caixaforum Barcelona, y ahora es Madrid quien abre sus puertas al creador francés con un proyecto inmersivo, elaborado para conocer la obra desde sus entresijos, contando la fuerte influencia de su contexto. Son 339 piezas que LaCaixa ha logrado reunir, llegadas desde instituciones de todo el mundo, tanto públicas como privadas, 60 de las cuales pertenecen al propio Toulouse-Lautrec. Pinturas, dibujos, diarios, grabados, carteles, fotografías y objetos de la época que representan la época tan artísticamente activa que representó el final del siglo XIX. 

Para la directora general adjunta de la Fundación Bancaria de LaCaixa, Elisa Durán, Montmartre y su movimiento cultural aquellos años fueron un "centro literario y artístico radical y moderno que representa la conquista de la libertad frente a las convenciones, el triunfo de la creación y la vocación contra las seguridades de la vida burguesa, la belleza del momento frente a los valores intemporales, pero muertos, de las academias", como ha señalado también a Europa Press.

Cartel de 'Toulouse Lautrec y el Espíritu de MontMartre' en Madrid (Caixaforum)

Lugares de referencia

El comisario Dennis apunta que "los artistas estaban buscando vivir sin la dependencia de los gobiernos y en Montmartre se creó una nueva generación que reunió a escritores, músicos y productores teatrales entre los que había una gran colaboración para desarrollar el arte". Los cafés del barrio gestaron ese espíritu, sitios míticos como Pigalle, Boulevard de Clichy o en 1881 con su apertura, el famoso Le Chat Noir. En total eran más de 40 los locales de entretenimiento con el objetivo de que los artistas desarrollaran sus técnicas antiacadémicas.

La exposición también incluye otras obras de más de 20 artistas como Van Gogh, Manet, Picasso, Valtat o Anquetin. Aparte, ofrecerá actividades paralelas como conferencias tituladas Montmartre, Paisaje de la Bohemia, cafés tertulias o la visita guiada Una Noche en Montmartre.