Cultura

Madrid concede a 5 mujeres, referentes imprescindibles, la Medalla Internacional de las Artes 2020

65ymás

Miércoles 25 de noviembre de 2020

1 minuto

Han dedicado su vida a la difusión artística y así se reconocerá el talento senior y su gran labor

Helga de Alvear. Madrid concede a 5 mujeres, referentes imprescindibles, la Medalla Internacional de las Artes 2020
65ymás

Miércoles 25 de noviembre de 2020

1 minuto

65Ymás ha podido conocer, por fuentes de total solvencia, que este miércoles, 25 de noviembre, la Asamblea de la Comunidad de Madrid aprobará la concesión de la Medalla Internacional de las Artes 2020 a las galeristas Helga de Alvear, Soledad Lorenzo, Nieves Fernández, Elvira González y Juana de Aizpuru, cinco mujeres que son referentes imprescindibles del arte en nuestro país

Con este galardón se distingue así a la calidad artística y a la trayectoria profesional de cada una de estas galeristas de prestigio nacional e internacional por su trabajo y por el apoyo constante durante que han prestado durante décadas al desarrollo del universo del arte contemporáneo en España.

A través de sus espacios, cada una de ellas ha mostrando de forma pionera los trabajos y las exposiciones de artistas nacionales e internacionales a lo largo de más de treinta años.

Estas cinco mujeres que, sin la menor duda, han marcado el camino del arte contemporáneo español durante décadas, recibirán su medalla, dotada con 60.000 euros en conjunto, de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y de la Consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, el próximo 18 de diciembre en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Cinco mujeres imnprescindibles para conocer el arte contemporáneo:

Helga de Alvear

Helga de Alvear.

Helga de Alvear, nació en Kirn/Nahe, Alemania, el año 1936. La viuda de Jaime de Alvear, es una de las más importantes galerista y coleccionistas de Su galería es un completo panorama del arte español e internacional. De ello son prueba los diferentes premios que ha recibido De Alvear, como la Medalla de Extremadura en 2007, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura en 2008, la Medalla de Cáceres en 2011 y el Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo en la categoría Coleccionista en 2012.

Juana de Aizpuru

Juana de Aizpuru

Nacida el año 1933 en Valladolid, Juana de Aizpuru no solo es una excepcional galerista de arte español, sino también la pionera del coleccionismo de arte contemporáneo en España, que ha desarrollado su labor principalmente en Andalucía y Madrid. Ella fue quien ideó y propuso la celebración de ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante en nuestro país, dirigiéndola desde su creación en 1982 hasta 1986. Juana de Aizpuru ha presidido la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo y es miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Galerías de Arte. Además, en 2003 creó la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS), siendo su primera directora y marcando el camino a seguir.

Nieves Fernández

Nieves Fernández con Chillida en una foto que aún conserva en su despacho

Nieves Fernández es la fundadora de la Galería Yerba, germen de la actual NFGalería, que ya dirigen sus hijas Idoia y Nerea. Nieves es memoria viva de la historia del arte español del siglo XX y entre sus filas han figurado nombres de la talla de Eduardo Chillida y Antoni Tàpies, con un toque de inconformismo que hacen de su galería un referente del arte con tintes políticos y sociales.

Elvira González

Elvira González.

Elvira González, nació en Madrid el año 1937, y es hija de la bailarina de danza clásica española Elvira Lucena y del escultor Juan Cristóbal. Inicia su trayectoria laboral muy temprano como bailarina para posteriormente adentrarse en el mundo del arte desde París. Junto con Fernando Mignoni fundaría en Madrid “La Galería Theo” que acogió las primeras exposiciones en España de algunos de los artistas más destacados del siglo XX como Joan Miró, Pablo Picasso o Auguste Rodin. Tras ello, Elvira fundaría su propia galería acogiendo a artistas modernos y contemporáneos entre los que destacan Alexander Calder, Eduardo Chillida, Adolph Gottlieb, Donald Judd o Mark Rothko.

Soledad Lorenzo 

Soledad Lorenzo

Soledad Lorenzo nació el maño 1937 en Torrelavegam y es una galerista de arte contemporáneo español, referente del mercado del arte en el último cuarto del siglo XX. En 1986 crea en Madrid la galería Soledad Lorenzo, que dirigió durante 26 años, para convertirla en un hito del arte contemporáneo en Europa. Es patrona de honor de la Fundación Museo Reina Sofía y ha trabajado con artistas internacionales del prestigio de Louise Bourgeois, Julian Schnabel, Ross Blecker, Tony Oursler, Robert Longo, Paul McCarthy o David Salle. Actualmente reside en Madrid, en una casa rodeada de arte y entre sus muchos reconocimientos destacan la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, y las medallas de oro de las Bellas Artes, al Mérito en el Trabajo y del Ayuntamiento de Madrid.

1
Encar Hace 1 mes
Una nota de optimismo en el dia de la vioencia de género.