Cultura

The Richard Channin Foundation en el Museo Andaluz de Arte Contemporáneo

Verónica Mollejo

Foto: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Sábado 17 de agosto de 2019

2 minutos

The Richard Channin Foundation permanecerá en Sevilla hasta el próximo mes de octubre

The Richard Channin Foundation desembarca en Sevilla

Para aquellos que todavía no la conozcan, The Richard Channin Foundation (RCHF) es un colectivo formado a finales de la década de 1990 por tres artistas que buscaban su hueco en una industria voraz y sumamente exigente. Sevilla fue la ciudad donde tuvo lugar este acontecimiento, fundamental en la evolución del arte en el siglo XX. Con poco más de 20 años, los jóvenes Miki Leal, Fer Clemente y Juan del Junto unieron sus fuerzas tras finalizar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla para ofecer una nueva visión de dicha disciplina.

"La RCHF supone el pistoletazo de salida para la penúltima hornada de artistas de Sevilla, hoy creadores de mediana carrera consolidados, una generación que eclosiona en el año 2000 y ahora ocupa con voz propia un lugar de relevancia en el panorama nacional", explican desde el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC @caac_sevilla), responsable de la exposición que hasta el próximo 20 de octubre repasará toda su trayectoria.

The Richard Channin Foundation

El arte más gamberro y desenfadado

Este grupo de autores destacó en la época debido a su visión transgresora y novedosa del arte, pues sus trabajos tenías un halo de descaro y gamberrismo que se ganó la desaprobación y el rechazo de algunos expertos y especialistas. Algo que no les impidió hacer historia y convertirse en un fenómeno del que emergieron grandes nombres que todavía se mantienen al pie del cañón. José Miguel Pereñíguez, Cristóbal Quintero, Javier Parrilla, Mariajosé Gallardo, Ramón David Morales o Manolo Bautista son solo algunos de ellos.

Así, esta gran retrospectiva, que analiza los orígenes y la andadura de The Richard Channin Foundation, "dibuja un período concreto de casi un lustro de duración (1999-2004) a través de sus actores principales, un trío que encontró sin buscarlo una nueva fórmula relacional que alcanzó mucho realce catapultada por el carisma y la personalidad desenfadada de sus miembros", explicand desde el CAAC.

Para todos los interesados, la exposición incluye abundante material procedente de dicho colectivo y formado por esculturas, pinturas, dibujos, fotografías, vídeos e instalaciones que dejan de manifiesto las acciones, iniciativas y personalidad de The Richard Channin Foundation. Como hemos dicho anteriormente, esta muestra del arte joven que triunfó en Sevilla a principios del siglo XXI estará disponible hasta el 20 de octubre en el CAAC todos los días de la semana, a excepción del lunes y algunos festivos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?