Viajes

El barrio de Salamanca que sirve de escenario para el mejor arte contemporáneo

Victoria Herrero

Foto: David Herrero

Viernes 7 de junio de 2019

3 minutos

El barrio del Oeste lleva desde hace años impulsando numerosas iniciativas culturales y sociales

El barrio de Salamanca que se convierte en expresión del mejor arte contemporáneo
Victoria Herrero

Foto: David Herrero

Viernes 7 de junio de 2019

3 minutos

Todo aquel que lleve un tiempo sin pisar el barrio del Oeste, en Salamanca, se sorprenderá con el cambio espectacular que han experimentado sus calles, que en los años 60 crecieron con la llegada de población procedente de las zonas rurales. Así, desde hace años, este vecindario salmantino es uno de los más dinámicos de la ciudad, gracias a numerosas iniciativas artísticas, culturales y sociales puestas en marcha por la asociación vecinal ZOES (@BarrioOesteZOES).

¿La última idea? Dar vida a una galería de arte contemporáneo usando las paredes y garajes de sus edificios como lienzos en blanco. El resultado es espectacular y puedes verlo con tus propios ojos dando un paseo por la zona.

Proyecto Galería Urbana

Esta iniciativa artística lleva en activo varios años, en ediciones anteriores con la ayuda del colectivo Lemarte (@lem_arte), que convoca a artistas urbanos y estudiantes de Bellas Artes de toda España para que decoren estos espacios urbanos. El resultado es Galería Urbana, un espectáculo pictórico firmado por 17 artistas, seleccionados entre los 40 participantes que se presentaron a esta octava edición.

Ahora, vecinos y visitantes disfrutan de visitas guiadas por estos rincones y ven este museo en la calle como todo un ejemplo de revitalización urbana, de una zona que no forma parte del centro histórico, donde se concentran los mayores atractivos turísticos de esta bella ciudad universitaria. Además, supone una fantástica oportunidad para acercar el arte a todo tipo de públicos

El barrio de Salamanca que se convierte en expresión del mejor arte contemporáneo

La idea no puede ser más sencilla y gratificante a la vez. Se trata, tal y como explican desde la asociación vecinal ZOES, "de reactivar el pequeño comercio de la zona, transformar espacios poco atractivos mejorándolos estéticamente y ofrecer una oportunidad a estos jóvenes creadores para darse a conocer".

Y por esto lucha, desde hace años, esta agrupación de vecinos, que da vida a numerosos proyectos artísticos y a un sinfín de actividades para todos los que allí viven. Desde obras de teatro, pasando por clases de cocina, talleres para aprender a bailar, fotografía o profundizar en un idioma, hasta pequeños cursos para ayudar a los mayores del barrio con el manejo de WhatsApp

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor