Cultura

El arte contemporáneo vuelve a estar de actualidad con ARCOmadrid

Carlos Losada

Foto: Ifema

Jueves 20 de febrero de 2020

3 minutos

El 26 de febrero comienza la edición de 2020 de un evento que ha generado grandes polémicas

El arte contemporáneo vuelve a estar de actualidad con ARCOmadrid
Carlos Losada

Foto: Ifema

Jueves 20 de febrero de 2020

4 minutos

ARCOmadrid es una de las principales ferias de arte contemporáneo en el mundo y este año comienza a celebrarse en la capital el 26 de febrero. Lo hará presentando una cuidada selección de galerías nacionales e internacionales, tanto en el Programa General como en las secciones Diálogos, Opening o It’s Just a Matter of Time en el programa discursivo. Asimismo, incluirá otros espacios que ampliarán la visión de los visitantes entorno al arte.

Lo que está claro es que a pesar de que cada año es noticia por algunas polémicas que se dan en torno a ella, su capacidad para atraer a los amantes del arte sigue vigente. No obstante, resulta difícil olvidar el ninot del rey Felipe VI que se expuso el pasado 2019, la obra Presos políticos en la España contemporánea de 2018, la escultura Always Franco de 2012 (con el dictador en una máquina de Coca-Cola) o la de Porno Queen de 2007, en la que se veía a la reina Isabel II de Reino Unido desnuda y siendo manoseada por manos que aparecían de la nada.

Ninot obra de Santiago Sierra y Eugenio Merino en ARCO que representa al rey Felipe VI y que arderá en un año

Edición de 2020

A la espera de descubrir alguna otra obra que haga palidecer a las anteriores, la feria de 2020 cuenta con una colección que abarca las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual. En total habrá 209 galerías procedentes de 30 países; 171 de ellas incluidas en el Programa General y otras 44 pertenecientes a los programas comisariados. En cuanto a los formatos, habrá pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado.

Programa general

Entre las 171 galerías que forman parte del programa general 31 son propuestas dedicadas a uno o dos artistas. Asimismo, otras 35 galerías presentarán proyectos de artista especialmente pensados para su instalación en espacios distribuidos por toda la feria.

ARCOmadrid potencia la visibilidad de los artistas dándoles más voz durante su celebración, a través de charlas, de visitas guiadas y de un mayor número de proyectos de artista”, explican en la organización, que en esta edición se congratula de contar con reconocidas galerías como Massimo Minini y Francesa Minini, Perrotin, Sies+Höke, Buchholz, Barbara Weiss, Nordenhake y Jan Mot. Además han anunciado la vuelta de Ellen de Bruijne Projects, Hollybush Gardens y Martin Janda, a las que hay que añadir otras importantes que mantienen su apuesta por la feria, tales como Hauser & Wirth, Thaddeaus Ropac, Chantal Crousel, Esther Schipper, Meyer Riegger, Continua, Fortes d’Aloia & Gabriel, Dvir y Luisa Strina.

ARCOmadrid

España e Hispanoamérica

Cabe señalar además que la participación de galerías españolas ha registrado un ligero incremento hasta sumar un total de 70, lo que supone más del 33% del total. Además, no todas son procedentes de las principales ciudades, un hecho que para la organización permitirá ampliar la perspectiva y conocer interesantes propuestas de otras partes del país.

De igual modo, Latinoamérica tendrá una de las principales representaciones internacionales, ya que acapara el 22% de la participación, cuando el total internacional es el 67%. Brasil y Argentina serán los países con mayor presenta de estos territorios.

Programas comisariados

En cuanto a estos, ARCOmadrid contará con los siguientes:

  • Diálogos: 10 galerías seleccionadas por Lucía Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda en Ciudad de México, y Agustín Pérez Rubio, comisario de la Bienal de Berlín. Cuenta con la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
  • Es solo cuestión de tiempo: 16 artistas de 13 galerías seleccionados por Alejandro Cesarco, artista y comisario independiente, y Mason Leaver-Yap, comisario independiente, más Manuel Segade, director del CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid), en el programa discursivo.
  • Opening: 21 galerías nacionales e internacionales con una trayectoria de un máximo de 7 años. El objetivo pasa por aportar nuevos artistas y escenas a la Feria. El programa está formado por galerías seleccionadas por Tiago de Abreu Pinto, comisario independiente, y Övül Durmuşoğlu, crítica y comisaria independiente.
ARCOmadrid

Programa Internacional de Coleccionistas

ARCOmadrid 2020 también acoge este evento, en el que se incluyen visitas exclusivas a instituciones y colecciones privadas así como un acceso privilegiado a la feria. Se garantiza así la presencia de un nutrido grupo de coleccionistas compradores en activo quienes, a propuesta de las galerías participantes, visitan la feria aportando volumen de negocio a la misma.

Y eso no es todo, con el objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, ARCOmadrid pone en marcha diferentes iniciativas como #mecomprounaobra, que propone al público adquirir obras por un valor de hasta 2.020 euros. Además, en la edición de 2020 ARCOmadrid acoge el Foro de Artistas, un espacio dedicado al estudio y profundización sobre el trabajo de los creadores; el Foro Arts Libris, que permitirá entender sus procesos creativos y sus marcos de investigación; el Foro de Coleccionismo, donde coleccionistas y profesionales de prestigio exponen sus visiones, ideas y proyectos sobre el coleccionismo de arte contemporáneo, y el Foro de Museos de Europa e Iberoamérica.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?