Cultura

'Murillo en Sevilla, la Exposición' muestra las mejores obras del pintor

Marco Herrera

Viernes 15 de febrero de 2019

2 minutos

400 años después de su nacimiento en la Sevilla del siglo XVII, la capital andaluza celebra el Año Murillo, una serie de exposiciones sobre la vida y obra del artista que pretenden acercarlo a sevillanos y visitantes

Cartel de la exposición Año Murillo en Sevilla

El nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo en 1618 fue una fecha clave para la escuela sevillana, la cual dio sus primeros pasos en la Baja Edad Media. El pintor barroco se convirtió en una de las figuras más destacadas de este movimiento y sus lienzos fueron tan reconocidos en nuestro país como fuera de él. La exposición te lleva por diferentes rincones de la ciudad que le vio nacer con actividades que van desde las expociones de sus obras hasta experiencias con un carácter más didáctico.

La casa en la que falleció el artista, situada en la Calla Santa Teresa número 8, se erige como epicentro para conocer y empezar a recorrer los disntintos puntos por la ciudad que le homenajean y en los que inspiró parte de su obra.

La Exposición

El recorrido consta de 21 puntos en los que puedes ayudarte de audioguía tanto en español como en inglés y que tendrás la posibilidad de adquirir por 11 euros. Empieza en La Casa de Murillo, una de las últimas residencias del artista y en la que se emitirán dos veces cada día proyecciones del documental Murillo, el último viaje. También allí podrás encontrar talleres para menores los días entre semana y para personas mayores los fines de semana y un espacio interactivo con información sobre todas las pinturas del artista que se pueden visitar en Sevilla.

'Los niños de la concha', obra de Murilla expuesta en el Museo del Prado

En la Catedral podrán contemplarse muchas de las obras que el pintor ya realizó para la misma en el siglo XVII, para la que trabajó un par de años dando forma a figuras religiosas. También se puso a las órdenes del Arzobispo Ambrosio de Spínola pintando su Vírgen con el Niño, que se podrá contemplar en el Palacio Arzobispal. Ocho obras más se podrán ver en el Real Alcázar, para el que el artista no trabajó pero en el que acabaron algunas de ellas como San Francisco Solano y el Toro.

El Archivo General de Indias sí mantuvo una estrecha relación con el pintor dado que se instaló la Academia de Pintura, y allí se podrán ver dibujos hechos por el artista en aquel periodo, así como pinturas de otros célebres de artistas que asistieron a la Academia, como Valdés Leal. Siete obras originales más y cuatro copias estarán emplazadas en el Hospital de la Caridad, al que Murillo estuvo unido por su Hermandad. El extinto Convento de San Francisco fue la primera institución en hacer un encargo al artista, por lo que el ayuntamiento organizará una exposición temporal con algunas de las obras repartidas por distintos lugares a causa del saqueo francés del mismo en el siglo XIX. 

El documental La familia de Murillo y la Magdalena se podrá ver en la Iglesia de la Magdalena, donde fue bautizado el pintor y donde 27 años más tarde contraería matrimonio. Otros lugares que forman parte del Año Murillo en Sevilla y en los que podrás disfrutar de obras y contenido relacionado con el son La Casa Natal, el Museo de Bellas Artes, La Capilla del Museo, La Casa de los Pinelo, el Hospital de los Venerables, la tumba del artista en la Iglesia de Santa Cruz, la iglesia cercana de Santa María la Blanca, La Casa de Pilatos, el Convento de San Leandro, La Casa de las Dueñas, el Monasterio de San Clemente, el Convento del Carmen y el Espacio Santa Clara.

0

No hay comentarios ¿Te animas?