Cultura

Medicina Pop: El cómic que recurre a Bowie, Super Mario o el Joker para explicar enfermedades

65ymás

Foto: Yo doctor

Miércoles 2 de diciembre de 2020

1 minuto

Dos médicos ilustradores recrean 100 patologías a través de los personajes más famosos del mundo

Medicina Pop: Enfermedades explicadas a través de Bowie, Super Mario o el Joker
65ymás

Foto: Yo doctor

Miércoles 2 de diciembre de 2020

1 minuto

¿Sabes qué es la acondroplasia? Quizás si te la explican como la asimetría en las pupilas representada en la figura de David Bowie, te vayas haciendo una idea; o si te hablan de que Batman podría sufrir depresión, quizás no te parezca un trastorno tan oscuro. Esta es la idea de Guido Rodríguez de Lema y Juan Sánchez-Verde, médicos de urgencias y dibujantes, creadores de la web de ilustración médica Yo, doctor (@yodoctorcomic) y que acaban de publicar el libro ilustrado Medicina Pop (@penguinrandom).

bowie
Fuente: Yo doctor
 

"Imagínate que tuvieras que explicar a alguien algo. Posiblemente recurrirías a ejemplos culturales comunes. Pues ahora imagínate que eres médico y tienes que explicar cómo son ciertas enfermedades. ¿La forma mas fácil? Recurrir a ejemplos culturales comunes de la cultura pop", defienden sus creadores. 

Allien
Fuente: Yo doctor
 

En este libro a base de viñetas, los dos médicos explican 100 enfermedades asociadas a otros tantos personajes de la cultura popular, como la Bella Durmiente, Caperucita, Allien, Darth Vader o el Joker. Una forma original de divulgación médica, más bien gamberra pero que aparte de informar, trata de combatir los bulos y las pseudociencias. 

Mario Bros
Fuente: Yo doctor
 

Cada una de las páginas de Medicina Pop se compone de una ficha que contiene el nombre de la patología o síntoma, la imagen del personaje al estilo de estos dibujantes, que se han encargado poor ejemplo de la campaña de mascarillas en Madrid y una lista de pequeños apartados. 

epilepsia

Fuente: Yo doctor

Todo enriquecido por pequeñas notas y dibujos con apariencia de haber sido añadidos a mano y a lápiz, como los apuntes de un estudiante. Medicina Pop es una “aproximación al mundo de la medicina para el público general” como ellos mismos lo describen, pero también para que los profesionales sientan un apoyo a la hora de estudiar las características de las enfermedades. "Nosotros aprendíamos así, con apuntes y con dibujos", defienden sus creadores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?