Cultura

El adiós a Mercedes Barcha, la viuda de Gabriel García Márquez a los 87 años

65ymás

Foto: Fundación Gabo

Lunes 17 de agosto de 2020

3 minutos

'La Gaba', uno de los grandes apoyos del escritor, ha fallecido este fin de semana en México

mercedes gabriel garcia marquez
65ymás

Foto: Fundación Gabo

Lunes 17 de agosto de 2020

3 minutos

Mercedes Barcha Pardo, la viuda del escritor colombiano Gabriel Garcia Márquez, ha muerto este fin de semana a los 87 años de edad en la Ciudad de México, según ha confirmado el sobrino de García Márquez, Gabriel Torres García y la Fundación Gabo.

Barcha nació en noviembre de 1932 -y creció- en Magangué, en el norte de Colombia, en una familia de ascendencia egipcia. Era la mayor de seis hermanos y su padre, Demetrio Barcha, tenía una farmacia. Gabo y ella se conocieron en 1941, cuando ella tenía 9 años y él, 13, en Sucre, un pueblo del Caribe colombiano al que sus familias iban de vacaciones.

mercedes barcha1

Compañeria incondicional

Se casaron en marzo de 1958 en Barranquilla y tuvieron dos hijos, Rodrigo y Gonzalo. La pareja se mantuvo casada durante 56 años, hasta la muerte de García Márquez, en 2014 en México.

"Incondicional y silenciosa, ella se mantuvo siempre al lado del escritor, viviendo con él todas las aventuras del oficio literario", dijo la Fundación Gabo en un comunicado difundido este sábado, ante la noticia de su muerte.

Último adiós a 'La Gaba' en las redes sociales

Muchos seguidores del autor recordarán a Barcha por el rol clave que jugó en el periodo que García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, se dedicó a escribir "Cien años de soledad".

La "Gaba", como llamaban cariñosamente algunos a Barcha, se encargó de trabajar para mantener el hogar y resolver todos los problemas económicos del día a día durante los 18 meses que le tomó a Gabo terminar la obra.  

Una de las cosas más importantes de su vida

El escritor reconoció en varias entrevistas la relevancia de su esposa no solo para escribir "Cien años de soledad", sino en toda su vida literaria. "Mi signo es Piscis y mi mujer, mi esposa, es Mercedes. Estas son las dos cosas más importantes que han sucedido en mi vida, porque gracias a ellas, por lo menos hasta el momento, he conseguido sobrevivir escribiendo", dijo García Márquez a la revista argentina Crisis, en 1973, según el comunicado de la Fundación Gabo.

"Mercedes hubo de hacerse cargo de todas las cuestiones domésticas y de mantener en pie la casa mientras yo luchaba en el frente. Ella realizó toda clase de proezas maravillosas. Diariamente, de uno u otro modo me procuraba los cigarrillos, las cuartillas, todo cuanto necesitaba para escribir", dijo el Nobel en una entrevista con Playboy, en 1982.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor