Viajes

Viaje a la colorida Cartagena de Indias del escritor Gabriel García Márquez

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 1 de junio de 2019

2 minutos

El nobel colombiano escenificó varias de sus historias más conocidas en esta ciudad caribeña

Vista de Cartagena de Indias

El nombre de Gabriel García Márquez siempre estará unido a Cartagena de Indias. Esta ciudad fue testigo del discurrir profesional del gran escritor colombiano tanto en su faceta como periodista como en la de autor de algunas de las mejores obras de la literatura universal. En esta localidad del norte de Colombia, asomada a orillas del Mar Caribe, el autor de Cien años de soledad empezó a labrarse un nombre en el mundo del periodismo, para él "el mejor oficio del mundo", al tiempo que alumbraba dos obras muy vinculadas a Cartagena de Indias como son Del amor y otros demonios y El amor en los tiempos del cólera.

Hoy nos detenemos en esas calles donde vivió Gabriel García Márquez para conocer los atractivos de esta preciosa ciudad cuya postal más conocida es la de una hilera de casas de vivos colores, seña de identidad de ese espíritu caribeño.

Pasado colonial

Lo mejor para conocer esta ciudad es hacerlo a pie. No hay nada como callejear por Cartagena de Indias, sobre todo por su centro histórico, para admirar la que es consideraba una de las ciudades más bellas de Latinoamérica con esos edificios señoriales que son vestigios de su antiguo pasado como puerto comercial. 

Durante este recorrido por la ciudad más auténtica podrás contemplar la estatua de Miguel de Cervantes justo a las afueras de la muralla. Se da la circunstancia de que el novelista y dramaturgo trabajó en la ciudad como administrativo de la Corona de España. Precisamente, la ciudad colombiana fue fundada en el año 1533 por el conquistador español Pedro Heredia. 

Si quieres conocer parte de esa historia de la ciudad colombiana, nada como acercarte hasta el castillo de San Felipe de Barajas sobre el cerro San Lázaro. Una fortaleza que aún queda en pie y que trae al presente aquellos años en los que era una colonia. 

Por su parte, ya en la muralla que rodea a esta parte de la ciudad podrás contemplar la bonita Torre del Reloj que da la bienvenida como principal puerta de entrada a estas calles llenas de historia, color, olor y sabor. El sabor que emana del Portal de los Dulces donde se ubican los puestos donden venden algunos de los dulces típicos de la zona.

Vista de Cartagena de Indias

Sus famosas casas de colores

Pero si de verdad quieres conocer la auténtica esencia de los habitantes de esta antigua colonia lo mejor es que te acerques al barrio de Getsemaní, situado justo a las afueras de las murallas y perderte entre sus ya famosas casas de colores. Estamos en un vecindario legendario que hoy acoge una animada vida nocturna al son de la rumba. 

Si con Gabo abrimos este artículo, con él lo cerramos. No te vayas de Cartagena de Indias (@CtgenaDeIndias) sin visitar la tumba donde reposan las cenizas de Gabriel García Márquez, como era su deseo, en el claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena (@uni_cartagena). Allí te recibirá el busto que recuerda la figura del genial escritor fallecido hace ya 5 años. 

1
ilaicaferuter Hace 4 meses
[url=http://mewkid.net/buy-amoxicillin/]Buy Amoxicillin[/url] 18 wfj.zfry.65ymas.com.iom.yo http://mewkid.net/buy-amoxicillin/