Cultura

El Museo de las Colecciones Reales abrirá sus puertas en Madrid en enero

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 18 de diciembre de 2019

6 minutos

En sus salas podrás contemplar una muestra de obras de arte únicas de Patrimonio Nacional

Museo de Colecciones Reales
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 18 de diciembre de 2019

6 minutos

Es un proyecto que lleva en marcha más de dos décadas y que parece que, finalmente, va a hacerse realidad. La apertura del nuevo museo está prevista para enero del ya cercano 2020 y serán más de 700 obras las que podrán verse en sus salas, dando lugar a una propuesta cultural que combina lo mejor del arte y la historia en un recorrido apasionante.

El equilibrio entre estilos arquitectónicos diversos

Si vives en Madrid o has visitado la capital y te has acercado a dos de sus monumentos más emblemáticos, como son el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, quizá hayas reparado en un edificio de arquitectura vanguardista que mira a los bellos Jardines del Campo del Moro. Ese extraño “rectángulo de cemento”, diseñado por Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, es la sede del nuevo museo de la ciudad, que se espera abrirá sus puertas en las próximas semanas.

Se estima que recibirá la visita de 1,5 millones de personas al año, teniendo en cuenta que esta es la cifra de visitantes anuales del Palacio Real. El edificio, Premio FAD de Arquitectura 2017, cuenta con casi 5.000 metros cuadrados de espacio que se dedicarán a alojar las distintas exposiciones, según explica Patrimonio Nacional (@realessitios). Las salas reunirán una completa y variada selección de obras representativas de la labor de mecenazgo y coleccionismo llevada a cabo por la monarquía española a lo largo de la historia.

Museo de las Colecciones Reales

¿Qué podrá verse en el nuevo museo?

Lo más interesante del recorrido es la posibilidad de encajar las obras de arte expuestas en los distintos periodos históricos a través de un viaje apasionante, que además te permitirá conocer el origen y las memorias de todas ellas. Desde valiosas piezas de orfebrería de la época visigoda, hasta obras de arte moderno de artistas como Miquel Barceló, se trata de una exposición tan variada como sorprendente que, sin duda, merecerá la pena descubrir. Aproximadamente el 60% de las piezas serán obras nunca antes expuestas.

En principio, el museo dedicará la primera planta de su sede a obras pertenecientes al periodo de la Casa de Austria, con un espacio reservado a piezas que hay que enmarcar en el periodo medieval y que pertenecieron a la Casa de Trastámara. La segunda planta acogerá algunas de las obras más representativas de los periodos de reinado de los monarcas de la Casa de Borbón. El Museo también contará con espacios destinados a exposiciones temporales, así como una ubicación propia para la exposición de carruajes.

Un eje turístico – cultura, imprescindible en la capital

El objetivo prioritario de la inauguración del Museo de las Colecciones Reales es doble. Por un lado, se pretende dar a conocer y otorgar mayor protagonismo a obras de gran valor artístico ubicadas en algunos de los Reales Sitios, desde palacios como el de Aranjuez o el de la Granja de San Ildefonso, hasta Reales Monasterios, como el de El Escorial.

Además, ubicar algunas de las grandes obras de Patrimonio en un edificio anexo al Palacio Real y la Catedral de la Almudena hará que resulte más sencillo disfrutar de ellas, contribuyendo, al mismo tiempo, a crear un eje turístico y cultural tan importante como el que actualmente forman el Museo del Prado (@museodelprado) y el Paseo de Recoletos. El museo dará a conocer la diversidad y la riqueza de las Colecciones Reales, sirviendo también para proyectar la propia actividad cultural de Patrimonio Nacional e incrementara la difusión de la Red de Reales Sitios.

Museo de las Colecciones Reales

Más de 10 siglos de arte e historia

Está previsto que en el Museo de Colecciones Reales queden expuestas pinturas, esculturas, piezas decorativas, valiosos manuscritos y mobiliario, entre otras, obras representativas de distintos periodos históricos que seguirán un claro recorrido cronológico. Se espera que puedan contemplarse obras tan dispares entre sí como el magnífico Caballo Blanco de Velázquez, Salomé con la cabeza de Juan el Bautista de Caravaggio, en su momento parte de la colección de arte particular del monarca Carlos III, o el retrato de la familia de Juan Carlos I, del pintor Antonio López.

No solo pintura, en sus salas también podrán verse joyas de la literatura, esculturas y una pequeña muestra de la extraordinaria colección de tapices de Patrimonio, especialmente piezas de valor incalculable del siglo XVI, la época de Carlos V y Felipe II.

La apertura, que se ha retrasado y pospuesto en varias ocasiones, está prevista para el inicio del año que está a punto de comenzar y supondrá una oportunidad única de conocer, aproximadamente, 700 obras de las más de 150.000 que forman parte de las Colecciones Reales adscritas a Patrimonio Nacional.

Este es un motivo más que suficiente para visitar el nuevo museo, en el que, además, podrán verse algunos restos arqueológicos del antiguo alcázar y de la muralla medieval que protegía la ciudad de Madrid, descubiertos durante las obras de construcción del moderno edifico, cuya silueta contrasta, en un particular equilibrio arquitectónico, con dos de los monumentos madrileños más destacables de la capital.