Cultura

Museo Eduardo Barreiros: indispensable si te interesa la automoción en España

Mariola Báez

Lunes 8 de abril de 2019

3 minutos

Si quieres verlo, tendrás que solicitar la visita con anterioridad

Museo Eduardo Barrerios (Fundacionbarreiros.com)
Mariola Báez

Lunes 8 de abril de 2019

3 minutos

El Museo Eduardo Barreiros (@FEDUABARREIROS) se encuentra en la localidad de Valdemorillo, a unos 50 km. de Madrid. En él encontrarás una exposición de coches, autobuses, tractores y camiones que son un reflejo de una época muy concreta, la del desarrollismo en España, centrada fundamentalmente en los años 60. El despegue de la industria automovilística, con los primeros motores diésel y con vehículos innovadores en su momento, está en estas salas permitiendo un viaje en el tiempo, siempre interesante especialmente para los amantes del motor.

Tal como señala la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), se trata de un museo monográfico, dedicado a la figura de Eduardo Barreiros (1919 -1992), que reúne una serie de piezas a través de las cuales se puede conocer la vida de este orensano que, partiendo “de la nada”, llegó a competir en el mundo de la automoción con destacadas empresas del sector inglesas, americanas o francesas, participando en 1964 y en asociación con la poderosa Chrysler, en la fabricación de modelos de marcas tan importantes como el famoso SIMCA 1000 o el imponente Dodge Dart.

Qué puedes ver en el Museo Barreiros

El edificio del museo, con su diseño moderno en hormigón y grandes cristaleras que le aportan luminosidad, destaca en pleno campo de Valdemorillo. Tiene una superficie de exposición de 800 metros cuadrados y es un espacio interactivo, donde no solo puedes ver de cerca motores y vehículos, sino además, tocarlos o abrir las puertas para hacerte una idea de cómo llegaron a funcionar circulando nuestras carreteras.

Para los amantes de la mecánica, tiene especial interés ver de cerca uno de los primeros motores diésel EB-6 con tecnología Barreiros, que supusieron una revolución en el paso de la gasolina al diésel.

En el recorrido por la planta baja, podrás cononcer cómo era la fábrica Barreiros y también ver de cerca algunos modelos de coches, autobuses o cabinas para camiones. Originales restaurados o reproducciones de modelos como el Barreiros Saeta, el mítico camión militar conocido como “El Abuelo”, aquellos primeros autobuses con capacidad para 22 pasajeros o los tractores Hanomag Barreiros forman parte de una exposición curiosa e interesante sobre una parte poco conocida del desarrollo de la industria española en los 60.

En museo, inaugurado en 1998, cuenta con un importante fondo monumental y en su planta superior, también podrás ver cómo era el despacho en el que trabajaba Eduardo Barreiros. Si quieres visitarlo tienes que solicitarlo previamente, a través del formulario que encontrarás en la web del museo.