Cultura

El Museo Thyssen estrena una guía de lectura fácil para mayores o personas con discapacidad

Verónica Mollejo

Foto: Museo Thyssen

Miércoles 24 de julio de 2019

2 minutos

'Museo fácil' es un proyecto de carácter inclusivo que busca mejorar la accesibilidad a sus obras

Museo Thyssen

Con casi 900.000 visitantes en 2018, el Museo Thyssen-Bornemisza (@museothyssen) es, sin duda alguna, uno de los más importantes de la capital española, al albergar obras maestras de artistas de la talla de Dalí, Monet, Van Gogh o Caravaggio, entre otros. De hecho, forma parte del llamado Triángulo del Arte, nombre que recibe el grupo de museos de Madrid que se ubican en la zona del Paseo de Prado y cuyos tres vértices son el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.

Por este motivo, y con el objetivo de aumentar la afluencia de gente y enriquecer al mismo tiempo su experiencia, el Área de Educación del centro ha desarrollado un proyecto de carácter inclusivo que trabaja para mejorar la accesibilidad a su colección, diseñado especialmente para personas con discapacidad, mayores, migrantes y personas en proceso de alfabetización.

Museo fácil

Bajo este nombre, el Museo Thyssen-Bornemisza ha creado la primera guía de lectura fácil, que consiste "en la adaptación textual, visual o de diseño de publicaciones, cuya finalidad es potenciar la accesibilidad cognitiva. Por ello, para elaborar Museo fácil se ha formado un equipo de trabajo con personas con dificultades de comprensión lectora pertenecientes a diversos colectivos que han participado en la selección y validación de contenidos", explican desde el museo. 

Así, los interesados en recurrir a esta guía vivirán su visita como un viaje. Cada parada estará dedicada a un artista y a una obra de su colección, pudiendo conocer así todos los detalles de interés de ambos. Edward Hopper, Domenico Ghirlandaio, Liubov Popova o el gran Vincent Van Gogh son algunos de los maestros que forman parte de este proyecto.

Para dar forma a Museo fácil, el Museo Thyssen-Bornemisza ha colaborado con la Fundación Iberdrola España, AMAS Fácil (@GrupoAMAS), Qurtuba editores, la Fundación Secretariado Gitano (@gitanos_org) y la Fundación Grandes Amigos (@GrandesAmigos__). "Estas acciones, diseñadas por los educadores en colaboración con profesionales de diversas entidades, buscan siempre una adaptación lo más personalizada posible a cada colectivo y participante. En sus años de existencia, han pasado por el programa de Educación y Acción Social más de 300 entidades de ámbitos educativos, sociales, comunitarios y sanitarios", añade el museo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?