Cultura

'De gira por España', una exposición itinerante con las mejores obras del Museo del Prado

Verónica Mollejo

Foto: ©Museo Nacional del Prado

Miércoles 26 de junio de 2019

2 minutos

Esta exposición itinerante por toda España se mantendrá en activo hasta el próximo 8 de diciembre

'De gira por España', una exposición itinerante con las mejores obras del Museo del Prado

Como bien es sabido, este 2019 el Museo del Prado (@museodelpradoha celebrado los dos siglos de historia, desde su apertura por primera vez el 19 de noviembre de 1819. Con motivo de este aniversario tan especial, esta institución ha diseñado una programación extraordinaria que se extenderá hasta finales de este año y que incluye proyectos de lo más variados y apreciados.

Uno de ellos es la exposición 'De gira por España', que consiste en el préstamo de una pintura de especial relevancia, por un periodo de un mes, a diferentes museos de la geografía española. Tal y como explican desde el propio Museo Nacional del Prado, "uno por cada comunidad y ciudad autónoma (a excepción de Madrid)".

Algunas de las ciudades que ya han disfrutado de la presencia de grandes obras pictóricas en su territorio son Gerona, en el Teatro Museo Dalí (@MuseuDali) de Figueras con la 'Virgen de la Rosa' de Rafael; o Cuenca, en el Museo de Arte Abstracto Español con 'San Francisco en la oración' de Zurbarán, cuadro que también ha viajado a La Rioja y Badajoz. Pero la cosa no acaba aquí.

'El bufón Calabacillas' de Velázquez

El Prado en toda España

Actualmente, la exposición 'De gira por España' se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Álava, con 'Inmaculada del Escorial' del gran Murillo, hasta el próximo 14 de julio; y en el CAAM (@CAAMGranCanaria) de Las Palmas, que disfruta de la presencia de 'Ciego tocando la zanfonía', de Georges de la Tour, hasta el 30 de junio. No obstante, esta obra emprenderá después otro camino hasta el Museo de Menorca, donde residirá del 8 de julio al 4 de agosto. Por otro lado, si vives cerca de León, puedes acudir al museo de la ciudad para ver 'Ceres y dos ninfas', de Rubens y Frans Snyders, hasta el 14 de julio.

La programación de esta exposición itinerante sin precedentes continuará el 5 de septiembre en el Museo de Ceuta, con 'El actor Isidoro Máiquez' de Goya, hasta el 6 de octubre. Al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, esta misma obra viajará después hasta el Museo de Bellas Artes de Murcia, donde se podrá disfrutar del 17 de octubre al 10 de noviembre.

Finalmente, 'De gira por España' finalizará su recorrido en Gijón, más concretamente en el Museo Casa Natal de Jovellanos, donde se exhibirá un retrato del intelectual pintado por Goya. ¿Cuándo? Entre el 11 de noviembre y el 8 de diciembre.

0

No hay comentarios ¿Te animas?