Cultura

Las películas que nos muestran una realidad de los mayores muy alejada de estereotipos

Antonio Castillejo

Viernes 3 de mayo de 2019

5 minutos

Muchos títulos nos muestran como en la tercera edad también hay amor, emoción, ilusión, sabiduría...

En el estanque dorado.

La sociedad tiene, en más ocasiones de las que sería deseable, una visión negativa, estereotipada, discriminatoria, edadista de la tercera edad asociándola a decrepitud, enfermedad, falta de ilusiones y proyectos. Pero más allá de esa equivocada idea y de cualquier prejuicio, la tercera edad es una etapa más de la vida que cada cual vive a su manera y en la que por supuesto, aún hay sitio para el amor, la sorpresa, la ilusión, la sabiduría, la formación, la emoción... Por suerte, muchas veces el cine nos trae historias que se preocupan de recordarnos esta realidad y nos dan ocasión de reflexionar, de aprender y descubrir otros puntos de vista sobre la vejez. Son muchas, pero en esta ocasión nos hemos quedado con diez películas que si no conocen deberían ver y si ya las han visto seguro que les gustará volver a disfrutarlas.

'En el estanque dorado' (1981)

 

En el estanque dorado

 

Tres Oscar y tres Globos de Oro avalan este monumental película dirigida por Mark Rydell con un reparto tan enorme como irrepetible con Henry Fonda y Katharine Hepburn, un matrimonio de la tercera edad de vacaciones en un idílico estanque dorado donde el marido lucha contra la angustia de los años que pasan y la cercanía del final de su vida. De forma imprevista recibe la visita de su hija, en la ficción y en la vida real, Jane Fonda con la que siempre mantuvo una tensa relación que desemboca en una tormenta de sentimientos encontrados.

'Cocoon' (1985)

 

Cocoon

 

Con un reparto de ilustres veteranos encabezado por Steve Guttenberg, Brian Dennehy, Don Ameche y Jessica Tandy, esta deliciosa película, que fue galardonada con dos Oscar, nos cuenta la historia de un grupo de personas de la tercera edad que viven en una residencia cerca de la que descubren, en una piscina, nada menos que la fuente de la eterna juventud. Los problemas comienzan cuando se dan cuenta de que la pileta pertenece a unos extraterrestres.

 

'El hijo de la novia' (2001)

 

El hijo de la novia

 

Bajo la dirección de Juan José Campanela y con las magistrales actuaciones de Ricardo Darín, Héctor Alterio y Norma Aleandro, este conmovedor film argentino aborda temas tan trascendentes como el alzhéimer y el del trabajo absorbente, pero sobre todo habla de la belleza del amor entre dos personas mayores que cumplen un deseo muy especial: casarse por la Iglesia. La película estuvo nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y obtuvo el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Montreal.

 

'A propósito de Schmidt' (2002)

 

A propósito de Schmidt

 

Un espectacular Jack Nicholson interpreta a un recién jubilado que no entiende su nueva situación y además no puede soportar la idea de que su única hija se case con un majadero. Cuando su mujer muere repentinamente inicia un viaje en busca de sus raíces y de darle algún sentido a su vida. Al llegar a Denver se reencuentra con su hija y al conocer a la familia de su novio se ratifica en su idea de evitar esa boda mientras mantiene una maravillosa relación epistolar con un huérfano de seis años que vive en Tanzania y al que ha apadrinado.

 

'El señor Ibrahim y las flores del Corán' (2003)

 

El señor Ibrtahim y las flores del Corán

 

El gran Omar Sharif da vida a un tendero musulmán que regenta en París un pequeño y oscuro local al que suele ir para hacer la compra un adolescente judío que vive con su padre, un hombre sumido en una tremenda depresión. Cuando el joven pierde a su padre, el viejo tendero lo toma bajo su protección y ambos emprenden un viaje iniciático que cambiará sus vidas radicalmente. La película, basada en la novela homónima de Eric-Emmanuel Schmitt, recibió un Premio César, el Premio del Público del Festival de Venecia y el Hugo de Plata del Festival de Chicago.

 

'Arrugas' (2011)

 

Arrugas

 

Película de animación premiada, entre otros galardones, con dos Goyas, dirigida por Ignacio Ferreras, basada en la homónima novela gráfica de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, que narra la historia de dos ancianos que se conocen en una residencia, uno de ellos con alzhéimer, al que el otro, junto otros compañeros ayuda para evitar que sea trasladado a la zona de los desahuciados por medio de un disparatado plan. Una película repleta de realismo que rebosa amor y ternura en cada fotograma.

'Tomates verdes fritos' (1991)

 

Tomates verdes fritos

 

Adaptación de la novela de Fannie Flagg es éste un delicioso drama sobre mujeres fuertes, generosas y divertidas que narra la historia de una mujer madura, interpretada por una fantástica Kathy Bates, que vive frustrada por su obesidad y por la insensibilidad y simpleza de su marido cuando, por casualidad, conoce en una residencia de mayores a una viuda de 82 años, papel en el que Jessica Tandy supera con creces lo sobresaliente, que le desvela una fascinante historia de amistad entre dos mujeres, interpretadas por dos fantásticas Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker, ocurrida cuando ella era joven en el corazón de la Alabama más rural y racista y que se ve empañada por un oscuro asesinato.

 

'El crepúsculo de los dioses' (1950)

 

El crepúsculo de los dioses

 

Una obra maestra que recibió, entre otros importantes galardones, 3 Oscar y 4 Globos de Oro. El genial y siempre imprescindible Billy Wilder dirige de forma magistral a un tremendo elenco formado, entre otros muchos, por William Holden, Gloria Swanson, Eric von Stroheim, Cecil B. DeMille, Buster Keaton… La película narra la historia de un escritor novel de segunda fila y acosado por un buen número de acreedores que se esconde, por casualidad en la mansión de una antigua gran estrella del cine mudo que vive encerrada en su propia realidad tan solo acompañada por su fiel criado. Es entonces cuando la actriz propone al escritor que corrija el guión que ella mismo a escrito para volver a triunfar en la gran pantalla. Sin lugar a dudas la mejor película jamás hecha en Hollywood sobre el propio Hollywood.

 

'El exótico Hotel Marigold' (2011)

 

El exótico Hotel Marigold

 

Un deliciosa película que nos presenta a un grupo inglés de la tercera edad que, cada cual, por diferentes motivos, deciden disfrutar de su jubilación en la exótica ciudad de Bangalore, en India, pero diferencias culturales y de intereses desvelarán una serie de delicadas situaciones entorno a sus vidas en el vetusto Hotel Marigold. Película encantadora, divertida y emocionante cuyo pilar fundamental son sus siete veteranos y sobervios actores protagonistas: Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Tom Wiñkinson, Celia Imrie, Ronald Pickup y Penelope Wilton.


'Gran Torino' (2008)

 

Gran Torino

 

Magnífico, como de costumbre, delante y detrás de la cámara, el gran Clint Eastwood dirige y protagoniza esta historia sobre un veterano de la guerra de Corea que ahora es un obrero jubilado del sector del automóvil que acaba de enviudar y dedica su tiempo a cuidar su más preciado tesoro, un coche Gran Torino de 1972. Hombre duro y de férreos principios, le cuesta asimilar los cambios que se producen a su alrededor sobre todo con la llegada a su barrio de un buen número de emigrantes asiáticos. Sin embargo la situación le obliga a replantearse sus ideas y a obrar en consecuencia.

 

 

2
marga Hace 4 meses
Ahora está en cartel Mula de Clint Eastwood. Fantástica¡
Anna Reig Hace 4 meses
Todo peliculones! Y para públicos de todas las edades!