Sociedad

Centenarias de hierro: entre las cinco suman 504 años y todas ellas han derrotado al coronavirus

Andrés Ramos

Jueves 9 de abril de 2020

1 minuto

El ejemplo de Encarnación (101), Micaela (100), Nica (103), Máxima (100) y una mujer de Avilés (100)

Centenarias de hierro: entre las cinco suman 504 años y todas ellas han derrotado al coronavirus
Andrés Ramos

Jueves 9 de abril de 2020

1 minuto

Las personas mayores son el principal grupo de riesgo en la pandemia del coronavirus. No en vano, el 95,6% de los fallecidos tenían más de 60 años y casi el 60% superaban los 80 años, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, los datos también reflejan que la gran mayoría de los contagiados superan la enfermedad, independientemente de su edad. Así, la letalidad es de sólo el 2,7% entre 60 y 69 años, del 8,9% entre 70 y 79 años y del 19,1% en contagiados de 80 años en adelante.

Y es que de esta enfermedad también se sale, incluso cuando se superan los 100 años. Es el caso de cinco cententarias españolas, cinco damas de hierro: Encarnación, Micaela, Nica, Máxima y una paciente de Avilés. Entre las cinco suman la friolera de 504 años y todas ellas pueden presumir de haber derrotado al virus. Estas mujeres son ya un símbolo de la resistencia frente al Covid-19 y un rayo de esperanza para todos los españoles.

Encarnación (101 años)

Encarnación, una vecina de Biescas (Huesca) de 101 años, recibió el alta el pasado 31 de marzo después de dos semanas ingresada en el Hospital San Jorge de Huesca luchando contra el coronavirus. Esta centenaria se contagió al recibir en casa la visita de un familiar, de fuera de la localidad pirenaica, que acudió al funeral de un vecino de Biescas en la primera semana de marzo.

La mujer, que vive en su casa con una hija, comenzó a presentar síntomas y tuvo que ser ingresada en el hospital, donde dio positivo en el test. Fue la primera vecina de Biescas hospitalizada por el coronavirus, pero pudo superar la enfermedad. Encarnación abandonó la UCI entre los aplausos de los sanitarios.

Micaela (100 años)

El Hospital de l'Esperança de Barcelona dio de alta el 7 de abril a Micaela Polonio, que permanecía ingresada desde el 13 de marzo por coronavirus. Aunque en su DNI figura que nació en 1921 y tiene 99 años, su hijo explica que ella siempre ha asegurado que nació en 1920, por lo que la familia celebró en febrero una gran fiesta por el centenario en un hotel junto a los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

"Hay que decirlo a la gente para que no pierda la esperanza", afirma su hijo, José Hilinger, que relata que su madre, vecina de Barcelona, ingresó primero en el Hospital del Mar y luego fue trasladada a l'Esperança, donde ha estado casi cuatro semanas, un periodo en el que diariamente le llamaban desde el hospital para comentarle la evolución de su madre. La mujer ni siquiera ha necesitado estar ingresada en ningún momento en la UCI, y su hijo destaca que el trato de los sanitarios ha sido "perfecto".

Micaela Polonio

Nica (103 años)

Nica, una mujer de Coslada (Madrid) que cumplirá 104 años el próximo mes de junio, fue dada de alta en el Hospital del Henares el pasado 1 de abril. "Nos dijeron que, por su edad, tenía mal pronóstico", explica su nieta Gema, que detalla que ahora "tiene por delante una recuperación de algunos meses". De momento, "le han mandado oxígeno durante tres meses hasta que recupere la capacidad pulmonar y suplementos alimenticios tras la desnutrición provocada por el virus".

Fue, precisamente, Gema quien inició la cadena de contagio. Ella es trabajadora del Hospital Clínico de Madrid y también pasó por el Covid-19, "al comienzo de la pandemia sin saber ni imaginar ni siquiera que era coronavirus". Después fueron sus padres, que también han estado ingresados juntos en el Hospital del Henares, y finalmente Nica. Los tres han sido dados de alta tras superar la enfermedad.

Máxima (100 años)

Máxima también ha dado la vuelta a los pronósticos a sus 100 años. Ingresó en el Hospital del Perpetuo Socorro de Albacete tras presentar síntomas de coronavirus el 15 de marzo, salió adelante y 12 días después recibió el alta, convirtiéndose en una de las contagiadas más longevas que supera el virus en España.

Su hijo José Antonio sabe de la fortaleza de su madre: "Creo que ha podido con el virus por el genio que tiene", argumenta, reconociendo la labor del personal sanitario: "A mi madre le han hecho un montón de pruebas, le han dado medicación y así poco a poco ha ido mejorando. La gente aquí es maravillosa. Se han desvivido por mi madre".

Este orgulloso hijo cree que el ejemplo de su madre sirve para lanzar un mensaje a la sociedad: "Parece que todos los mayores de 60 años estamos predestinados para ir con los pies por delante, y no, eso no es así”.

Una mujer de Avilés (100 años)

Otra mujer de cien años, en este caso asturiana y cuyo nombre no ha trascendido, se convertía el 2 de abril en la primera paciente con Covid-19 en recibir el alta en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés, según informaba la Consejería de Salud del Principado. Una heroína más de esta enfermedad, como hay otras muchas alrededor del mundo. Que nadie lo dude: del coronavirus también se sale.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Marga Hace 7 meses
Esto es lo que queremos leer! La prensa debe ser tbien consciente de inflar sin dramatizar,que bastante drama tenemos y vamos a tener