Cultura

Red Itiner de la Comunidad de Madrid: 10 exposiciones recorren 72 municipios

Victoria Herrero

Jueves 7 de marzo de 2019

3 minutos

Una forma de acercar a estas localidades muestras del patrimonio cultural

Foto de una de las exposiciones de Red Itiner (http://www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/red-itiner-2019)
Victoria Herrero

Jueves 7 de marzo de 2019

3 minutos

"Llevamos las exposiciones a tu municipio". Así reza esta iniciativa, Red Itiner, que nace de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de 72 municipios madrileños que acogerán durante todo este año 10 exposiciones temporales. Así, gracias a la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid se podrán contemplar desde imágenes del paso de los actores de Hollywood en el Madrid de los años 50 y 60 a ejemplos de icónicas muestras del pop art. 

Una de las obras que se muestra en Red Itiner (http://www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/red-itiner-2019)

¿Qué exposiciones podremos ver en Red Itiner?

Andy Warhol, Roy Lichtenstein o los integrantes del Equipo Crónica se muestran a los visitantes de esta muestra dedicada al pop artTHIS IS POP! trae algunas de las mejores obras que rompieron muchas de las reglas del arte ya establecido.  

Relato abierto. Miradas contemporáneas al arte del pasado es una exposición de artistas que dan su particular visión de imágenes clásicas del arte occidental. Por su parte, en El Modernismo en la Colección Alfaro Hofmann nos sumergimos en esta corriente artística nacida a finales del siglo XIX. 

Todos aquellos que tengan oportunidad de ver Juegos artificiales. Arte juguetón, jugable y juguete verán una veintena de piezas que trabajan sobre el concepto del juego y cómo se ha visto reflejado a lo largo de la historia del arte contemporáneo.

Literatura

Este año se celebra el Año Lorca. Coincidiendo con esta celebración, esta muestra itinerante rinde su particular homenaje al gran poeta granadino con Un poeta en Madrid. Centenario de la llegada de Federico García Lorca a la ciudad. Por su parte, Los nuestros. Un puente de palabras es "una exposición sobre la fuerza y capacidad de la lengua española para generar puentes e interacciones entre el mundo literario y editorial de los diferentes países que la hablan".

Arte en una fotografía

¿Quién no recuerda la imagen de Ava Gadner del brazo del torero Luis Miguel Dominguín? En MAD about Hollywood podremos volver a la década de los 50 cuando llegaron a la capital las grandes producciones cinematográficas y los actores más conocidos de Hollywood. 

También en imágenes se basa la exposición Casiano Alguacil (1832- 1914). Un fotógrafo por descubrir. Un artista de finales del siglo XIX que supo plasmar como nadie la España de entonces. La otra fotografía. Los años 60 en la Colección de la Fundación Foto Colectania es la otra exposición de Red Itiner dedicada a este género artístico. Así, reúne los mejores trabajos de figuras clave del panorama fotográfico español de esos años como Francesc Català-Roca, Joan Colom o Gabriel Cualladó, entre otros.

Cierra el ciclo itinerante, Piranesi. Las cárceles. Se trata de un conjunto de estampas y grabados del artista italiano que pertenecen a la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid.