Cultura

Banksy, ¿un vándalo o un genio del arte urbano?

Victoria Herrero

Miércoles 20 de febrero de 2019

3 minutos

Una exposición en Madrid recoge las mejores obras de uno de los creadores del street art

Obra de Bansky (Murrissey72 Bigstock)
Victoria Herrero

Miércoles 20 de febrero de 2019

3 minutos

El misterio que rodeaba a la verdadera identidad de Banksy casi queda al descubierto hace unas semanas. Una de sus obras se autodestruyó de forma inmediata tras ser vendida en la casa de subastas Sotheby's por la nada desdeñable cifra de 1,2 millones de euros. Todos en la sala se quedaron sin palabras al ver cómo el lienzo, y su alto valor ecónomico, desaparecía en una trituradora de papel colocada en la parte inferior del cuadro. Atónitos, se volvieron a preguntar quién era el autor de la obra. ¿Quién era Banksy? ¿Un vándalo o un genio del arte urbano contemporáneo?

Opciones no faltan a la hora de especular sobre su verdadero nombre. Las apuestas más fuertes dicen que puede tratarse de Robert del Naja, fundador y líder del grupo de música Massive Attack. Sin embargo, él siempre lo ha negado. El otro gran sospechoso es un artista de Bristol llamado Robin Gunningham. Pero tampoco se ha confirmado tal rumor. 

Genio del 'street art'

Elucubraciones aparte, de lo que no hay duda es de los mensajes simbólicos que trasladan sus obras. Unos trabajos que fluyen desde la sátira, para hacer un repaso, en forma de graffiti, de algunos de los temas más controvertidos en la actualidad: la política, la cultura, la guerra o la ética. "El arte debe confortar lo perturbado y perturbar lo confortable”, decía el propio Banksy en algunas de sus firmas. 

Su transgresión se muestra, además, a la hora de dejar plasmadas sus obras; nada de encerradas entre las paredes de un museo. Sus dibujos fueron hechos en la calle y para la calle, para que el público general pudiera disfrutar de ellas. Así, lo mismo podemos ver pinceldas de Banksy en Francia, Austria, España, Estados Unidos, Australia o en la franja de Gaza.

La primera visita del arte de Banksy a nuestro país

En Madrid están de enhorabuena, ya que hasta el próximo 10 de marzo se puede ver en el espacio 5.1. de Ifema una muestra que nos hace un recorrido por 70 obras originales del propio Banksy. Una oportunidad para disfrutar de toda una colección de dibujos, esculturas, instalaciones audiovisuales o fotografías cedidas por sus propietarios privados. Todo un repaso a la obra del que es considerado uno de los principales exponentes del street art contemporáneo. Un artista que rompe todas las reglas establecidas. 

Entre las escenas más reconocidas, que se podrán ver en la muestra, se encuentra Niña con globo, la serigrafía oficial

 

 

 

 

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor