Cultura

El Sorolla más íntimo se expone por primera vez en España

Victoria Herrero

Lunes 11 de marzo de 2019

2 minutos

Hasta el 29 de septiembre se pueden ver más de 250 pequeñas obras del artista valenciano

Uno de los cuadros de la exposición de Sorolla (http://www.culturaydeporte.gob.es/msorolla/)
Victoria Herrero

Lunes 11 de marzo de 2019

2 minutos

Una oportunidad única. La de disfrutar del Sorolla más íntimo y personal gracias a la exposición Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato. Una muestra que podrá verse hasta el próximo 29 de septiembre en la casa-museo del artista valenciano en Madrid. Allí, podremos admirar esta exposición temporal compuesta por más de 250 obras de pequeño formato, de las más de 2.000 que el pintor hizo de similares características –sobre cartones– durante toda su trayectoria artística.

Sorolla inédito

Esta es la primera vez que podemos ver en nuestro país estas pinturas tan íntimas. En total, 277 obras, 44 de ellas inéditas que forman parte de colecciones privadas y que ahora se ven en un espacio museístico. Pinceladas de apenas 20 centímetros y que recogen esa predilección de Joaquín Sorolla por ese mar Mediterráneo, sus colores y su luz. Detalles por los que es mundialmente conocido y admirado. 

Uno de los cuadros de la exposición de Sorolla (http://www.culturaydeporte.gob.es/msorolla/)

Tal y como apunta la comisaria de esta exposición –bisnieta del artista–, Blanca Pons-Sorolla, estas obras no responden a la categoría de bocetos tal y como la conocemos, sino que son apuntes que el propio Sorolla iba haciendo para luego trasladar esas ideas e impresiones a un formato más grande. "Es un Sorolla muy moderno, con una mirada rápida, instantánea, fotográfica. Le permite estudiar cosas que quiere pintar", defiende su bisnieta en relación a estas pinturas que ha escogido ella misma. 

Unas "manchas" o "notas de color", como se refería el propio pintor a estas obras, que daban rienda suelta a esas ideas veloces de la mente del artista que expresaba de una manera totalmente espontánea. Unos trazos más amplios y trabajados que un simple dibujo o esquema y que sirven de ejemplo de su libertad creativa

"La mayoría de estas piezas representan el disfrute del pintor. Ese no poder parar de pintar", asegura Blanca Pons-Sorolla. "Estas creaciones son sus joyas. Son aquello que pinta para él, su pura intimidad. Es su modo de mirar". Y nosotros tenemos ahora la suerte de poder contemplarlas durante casi todo este año.