Cultura

'Azul, el color del modernismo' llega al Caixaforum Sevilla

Marco Herrera

Lunes 29 de abril de 2019

2 minutos

La exposición llega a Sevilla para mostrarnos la influencia del color azul en la época modernista

Cartel de Azul, el color del modernismo
Marco Herrera

Lunes 29 de abril de 2019

2 minutos

La exposición Azul, el color del modernismo llega el próximo 3 de mayo al Caixaforum de la capital andaluza donde permanecerá hasta el 25 de agosto. La muestra tiene como objetivo explorar el espíritu de un período en el que el azul era un hilo predominante.

A finales del siglo XIX, relacionar los paisajes y los fenómenos de la naturaleza con los estados de ánimo, para transmitir las tonalidades del alma, terminó constituyendo una estética poética que se inscribió en el gran movimiento de la modernidad, avanzando a través del simbolismo y presenciando el nacimiento del cinematógrafo.

La muestra

Centrándose en una época –la de finales del siglo XIX y comienzos del XX– que estuvo marcada por el predominio del azul y sus connotaciones, se crea una poetización estética basada en la relación entre los paisajes, los fenómenos de la naturaleza y los estados anímicos. El celeste, el azul marino, azul cobalto, cian o turquesa, el azul es un color amplio y sugerente que ha inspirado muchas obras de arte.

Se suele asociar al mar y al cielo, pero para muchos artistas también representa el color de la tristeza, del misterio o de la melancolía. En el marco de la exposición Azul, el color del Modernismo, se propone colaborar en la creación de una obra colectiva, que contemple múltiples tonos de azul y que experimente con diversas texturas.

Este es un espacio dentro de la exposición principalmente pensado para el público familiar. En él se propone una actividad que invita a los participantes a explorar de forma creativa y libre alguno de los aspectos de la exposición y en el que el acceso es gratuito con la entrada a la exposición.

Actividades relacionadas

Además, Caixaforum propone una serie de actividades paralelas a la exposición principal. El viernes 3 de mayo se celebrará la Conferencia a cargo de la comisaria Teresa-M. Sala, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona.

El sábado 4 serán las Visitas cara a cara en familia, 15 minutos con obras del modernismo en la noche de los museos. Cada 15 minutos las mediadoras ofrecen un comentario detallado de una selección de las obras en exposición