Cultura

Un estudio revela por fin qué animal podría ser el monstruo del Lago Ness

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 15 de septiembre de 2019

2 minutos

La Universidad de Otago ha llegado a una conclusión tras meses de intenso trabajo e investigación

Se revela qué animal podría ser el monstruo del lago Ness

¿Quién no ha oído hablar del monstruo del Lago Ness? La primera “aparición” de esta criatura legendaria data del año 565, en un profundo lago de agua dulce situado muy cerca de la ciudad de Inverness, en Escocia, y, desde entonces, son muchas las leyendas que se narran sobre ella y los supuestos avistamientos que confirmarían su existencia. 

Sin embargo, ninguno de ellos ha demostrado a ciencia cierta que sea una realidad, así lo han asegurado multitud de estudios y expertos en la materia que trabajan desde hace años en resolver este misterio. Aun así, existen “pruebas” que se han utilizado como una evidencia circunstancial de que el monstruo del Lago Ness no es ningún mito. Recordemos las imágenes obtenidas por Chris Spurling o Robert Rines, entre otros, que más tarde han sido criticadas por su vaguedad o tildadas de montaje.

Lamentablemente, todos estos argumentos no han ofrecido ninguna información de interés, más bien todo lo contrario, han avivado la leyenda y fomentado un interés cultural que el turismo de la zona ha aprovechado con creces. No obstante, esto podría cambiar tras la revelación de un estudio elaborado por la Universidad de Otago (@otago) que, al parecer, habría descubierto qué animal reside en el famoso lago escocés.

Lago Ness

El animal detrás del monstruo

Debido a la imprecisión de los datos que siempre han circulado sobre el monstruo del Lago Ness, son muchas las hipótesis que se han barajado sobre su origen y la especie a la que pertenece. La mayoría de fuentes lo asemejan a los extintos plesiosaurios, unas criaturas acuáticas prehistóricas de cuello alargado, cabeza pequeña y con dos pares de aletas. Sin embargo, debido a su desaparición hace millones de años, también se ha hablado de un esturión gigante, elefantes de circo que andaban por la zona e incluso de las burbujas causadas por la actividad volcánica del fondo lago.

Nada más lejos de la realidad. Tras meses de intenso trabajo, la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, ha revelado su apuesta sobre la auténtica identidad del monstruo del Lago Ness, al analizar pruebas de ADN halladas en el entorno. Así, además de demostrar que allí nunca han vivido animales de gran tamaño, los responsables del estudio apuntan que la cantidad más significativa de ADN corresponde a una especie tan común como la anguila.

“Hay una cantidad muy significativa de ADN de anguila en el lago. Nuestra información no revela tamaños, pero el material encontrado nos dice que no podemos descartar que lo que la gente cree que ha visto sea una anguila gigante”, asegura Neil Gemmell, genetista y líder de la investigación. Estos restos pertenecen a las más de 200 muestras que los profesionales recogieron de todo el lago, con el objetivo de conocer mejor la fauna y la flora de dichas aguas. ¿Habrán resuelto finalmente el misterio?

0

No hay comentarios ¿Te animas?