Cultura

'World Press Photo 2019' en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Marco Herrera

Viernes 26 de abril de 2019

1 minuto

La muestra ofrecerá las mejores fotos periodísticas de año pasado y las 62 ganadoras a foto del año

Niña latinoamericana llorando tras la detención en la frontera con Estados Unidos, elegida mejor foto del año en el World Press Photo (John Moore Getty Images) (CCCB)

La exposición World Press Photo 2019 llega al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en su gira mundial, mostrando historias que importan con la fotografía para el Concurso World Press Photo de 2019. La muestra de este año ofrece la foto del año de World Press y, por primera vez, la historia del año de World Press. Los ganadores han sido elegidos por un jurado independiente que revisó casi 79.000 fotografías presentadas por 4.738 fotógrafos de 129 países.

El World Press Photo

Esta exposición representa el mejor periodismo visual del pasado 2018. Cada año, 4 millones de personas visitan la exposición en 100 ciudades de todo el mundo. La edición de Barcelona está organizada por la Fundación Photographic Social Vision en colaboración con el CCCB. El objetivo es simple, contar las historias detrás de las fotos y alentar a la comprensión y el debate más profundo de los eventos actuales en cada comunidad y país para facilitar conclusiones que nos ayuden a entendernos de forma global.

Akashinga. Foto de Brent Stirton, finalista en el World Press Photo 2019 (BrentStirton) (Fundación Cajasol)

Edición 2019 en Barcelona

Las exposiciones cubren una amplia gama de temas, desde la crisis de los Rohingya y los conflictos en Oriente Medio hasta la conservación de elefantes en Kenia. Podemos ver maratones en el desierto marroquí o el impacto del cambio climático, y desde la interacción entre raza negra y policía en los Estados Unidos hasta los problemas con la identidad de género. Este es el resultado del fotoperiodismo en su mejor momento histórico y el más estimulante.

La exposición se lleva a cabo en el CCCB de la ciudad Condal, que está ubicado en la Calle Montealegre número 5. Este enorme espacio alberga 20 proyectores que mostrarán 13 imágenes de las historias más importantes del año, un muro de grandes impresiones de fotografías ganadoras del premio WPP y una retrospectiva de 62 años de fotos del año. Habrá actividades paralelas de el Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea con, entre otras, una proyección de los trabajos ganadores de las categorías de Formato Largo y Corto del concurso de Narrativa Digital abierta a todo el público. Se repasará en forma de homenaje el trabajo del fotoperiodista de AFP Shah Marai, quien perdió su vida en Afganistán a principios de este año. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?