Cultura

Pamplona acoge una exposición de fotografía contemporánea de la Fundación Telefónica

Victoria Herrero

Domingo 7 de abril de 2019

3 minutos

En esta muestra se pueden ver trabajos de autores como Marina Abramovic, Richard Prince o Vik Muniz

Una de las fotos de la exposición (https://www.fundaciontelefonica.com)
Victoria Herrero

Domingo 7 de abril de 2019

3 minutos

La sala de exposiciones del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona acoge desde el pasado 28 de marzo una muestra de la Colección de Fotografía Contemporánea perteneciente a la Fundación Telefónica. Una exposición de medio centenar de imágenes que se podrán contemplar hasta el próximo 12 de mayo de autores como Baldessari, Sherrie Levine o Cindy Sherman, entre otros muchos. 

Todas ellas forman parte de este fondo documental iniciado en el año 2002 con el "objetivo de reflejar ese terreno de emancipación a partir del cual la fotografía se reafirmó como vehículo de expresión artística liberada de su función documental".

Auténticos referentes

Así pues, lo que estas semanas podemos ver en la capital navarra es un ejemplo de ese centenar de piezas fotográficas que van desde el año 1973 hasta el 2007 y que componen esta magnífica colección. Obras que muestran las principales referencias que marcaron esos años: por un lado, Jeff Wall que representaba el posmodernismo americano, y por el otro, el matrimonio formado por Bernd y Hilla Becher con la Escuela de Dusseldorf y la fotografía alemana.

Unas pinceladas que traen a la actualidad un momento en el que el mundo del arte fotográfico vivía una gran experimentación con la "construcción formal de la imagen contemporánea posmoderna". Y es que esas décadas supusieron, como explican los responsables de la colección, un periodo de profundo cambio en la forma de concebir el uso de "la fotografía en el ámbito artístico para ser incorporada de forma definitiva a los circuitos del arte".

Perejaume, Gonzalo Puch, Per Barclay o Mona Hatoum son algunos de los nombres que aparecen esta exposición que es un fiel reflejo de cómo la fotografía ha pasado de ser un mero documento visual a adquirir protagonismo como instrumento con su propia fuerza narrativa. Todo ello unido a la evolución de la fotografía analógica a la fotografía digital gracias a las nuevas tecnologías.

Una de las fotografías de la exposición (https://www.fundaciontelefonica.com)

Así, a través de imágenes de retratos, de paisajes, naturales y urbanos, vemos las principales temáticas del arte contemporáneo: desde la denuncia social, pasando por la crítica artística o el empleo del cuerpo, como hace la artista Marina Abramovic, como medio de comunicación plástica y artística.