Sociedad

Los momentos clave en la vida de Juan Carlos I

Carlos Losada

Domingo 5 de enero de 2020

6 minutos

Cumple 82 años este 5 de enero y repasamos los hechos más destacados de su trayectoria

El Rey Juan Carlos
Carlos Losada

Domingo 5 de enero de 2020

6 minutos

Si ha habido una figura pública que ha protagonizado los últimos 45 años esa ha sido la de Juan Carlos I de España, que cumple 82 años este 5 de enero. El que fuera monarca de nuestro país desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014 ha estado presente en los principales acontecimientos sociales que se han producido en España aunque desde su abdicación, su presencia ha disminuido considerablemente, sobre todo después de que el pasado mes de junio se retirara definitivamente de la vida pública e institucional.

No obstante, tiene el título de rey de forma vitalicia y es capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva. Eso sí, la vida de Juan Carlos I ha estado marcada por algunos hechos que ya han pasado a la historia y que han sido claves para él como persona y como rey de España. Repasamos los momentos más importantes.

¿Cuál será la 'pensión' del rey emérito Don Juan Carlos?

Nacimiento en el exilio

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón nació en un apartamento de un edificio situado en el  122 del viale dei Parioli de Roma (Italia) mientras sus padres, Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona, y María de las Mercedes de Borbón y Orleans, estaban exiliados. Y es que la Familia Real se había marchado de España tras la proclamación de la Segunda República, y con el ascenso al poder de Francisco Franco su situación tampoco había cambiado demasiado.

Educación en España

No fue hasta los 10 años cuando Juan Carlos visitara España por primera vez. En 1848 sus padres le enviaron a cursar sus estudios en nuestro territorio, pero la mala relación de Juan de Borbón con el dictador provocó que no tardara en volver a marcharse. Finalmente, en 1950 Juan Carlos volvió y terminó el bachillerato. A continuación llevó a cabo la instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra (1957-1958) y en la Academia General del Aire de San Javier en Murcia (1958-1959). Asimismo, estudió Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid.

El accidente del revólver

Uno de los momentos más controvertidos de la vida de Juan Carlos I fue el accidente con un revólver que acabó con la vida de Alfonso, su hermano pequeño. Este suceso provocó ataques de otros sectores monárquicos y obviamente debió suponer un varapalo para el propio protagonista.

La boda griega

En 1961 se hizo público el compromiso de Juan Carlos con Sofía de Grecia, una relación que se convertiría en matrimonio el 14 de mayo de 1962. Un año después de la boda en Atenas, la pareja se trasladó a España, pues Franco deseaba que así fuera. A pesar de las reticencias de Juan de Borbón, finalmente vivieron en nuestro país a partir de 1963.

El sucesor

Franco había establecido en la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947 que él sería el encargado de elegir el futuro rey de España. Y así hizo. Consideró que el designado debía ser Juan Carlos siempre que jurara guardar y hacer guardar las Leyes Fundamentales del Reino y los Principios del Movimiento Nacional.

Adolfo Suarez y Juan Carlos I

El nuevo rey

Tras la muerte del dictador, subió al trono Juan Carlos I, después, eso sí, de jurar los citados principios que básicamente trataban de que el franquismo perviviera. Sin embargo, el nuevo monarca impulsó la Ley para la Reforma Política, clave para llevar a cabo una transición pacífica.

La Constitución

A finales de 1978 se aprobó la Constitución Española, que eliminaba las funciones políticas de la Corona y convertía a nuestro país en la monarquía parlamentaria que es hoy en día.

"¡Al suelo todo el mundo!"

El momento más complicado de la recién nacida monarquía parlamentaria sucedió el 23 de febrero, cuando se produjo un intento de golpe de estado por parte de algunos militares de alto rango y que se personificó en la entrada en el Congreso de los Diputados de fuerzas de la Guardia Civil con Antonio Tejero al frente gritando aquello de “¡Se sienten, coño!”. A pesar de algunas sospechas que con el tiempo fueron surgiendo sobre la actitud del rey en este episodio, lo cierto es que su intervención en la televisión en contra del golpe acabó con el intento.

Consolidación

Durante dos décadas la figura del rey tuvo una gran aceptación popular. Las polémicas que iban surgiendo no pasaban a mayores -ni el gobierno ni los medios de comunicación entraban de lleno en ellas-, lo que provocó una gran estabilidad en la monarquía.

El rey Juan Carlos, tras salir del hospital: "Tengo tuberías y cañerías nuevas"

Y pidió perdón...

En la última década, Juan Carlos I ha protagonizado algunos momentos que finalmente le llevaron a decidirse por la abdicación en favor de su hijo Felipe VI. La más importante de todas fue el conocimiento de los tejemanejes que estaba llevando a cabo su yerno, Iñaki Urdangarín. A eso se unió el accidente que sufrió en Botsuana mientras cazaba elefantes con nuestro país sumido en plena crisis económica y la supuesta relación que mantenía con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, así como los fondos públicos que se utilizaron para remodelar una finca cercana al Palacio de la Zarzuela en la que esta empresaria había estado residiendo.