Sociedad

Quinto aniversario de Felipe VI como Rey de España

Carlos Losada

Foto: Europa Press

Miércoles 19 de junio de 2019

3 minutos

El 19 de junio de 2014 fue designado Jefe del Estado ante las Cortes Generales

Felipe VI
Carlos Losada

Foto: Europa Press

Miércoles 19 de junio de 2019

3 minutos

Han pasado ya 5 años desde que Felipe VI fuera proclamado Rey de España ante las Cortes Generales en el palacio de las Cortes. Sucedió el 19 de junio de 2014 después de que su padre, Juan Carlos I, abdicase, convirtiéndose desde ese momento en Rey Emérito –una condición de la que también acaba de retirarse–.

Con esta proclamación, el hasta entonces Príncipe de Asturias y tercer hijo del matrimonio de Juan Carlos I con la Reina Sofía subía el último escalón para convertirse en Jefe de Estado, después de toda una vida de formación constante. “Quiero rendir un homenaje de gratitud a mi padre, el rey Juan Carlos I. Un reinado excepcional pasa hoy a la historia con un legado político extraordinario. Desde esta tribuna mi padre dijo que quería ser rey de los españoles, y lo ha sido, apelando a los valores de mi abuelo”, expresó en su proclamación.

Cinco años sin parar

Tras su coronación, Felipe VI (@CasaReal) heredó también la apretada agenda de su padre y, junto a la Reina Letizia, ha formado parte y sido testigo de los últimos acontecimientos de nuestro país. No en vano, durante su aún breve reinado se ha producido:

  • El desafío secesionista de Cataluña, sobre el que declaró: "Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estado de Autonomía".
  • La disolución de las Cortes Generales por primera vez en el periodo de democracia y una nueva convocatoria de elecciones.
  • La moción de censura del presidente Mariano Rajoy y el nombramiento de Pedro Sánchez.
  • Las últimas elecciones generales (anticipadas ante la falta de consenso en los Presupuestos Generales), así como las recientes europeas, municipales y autonómicas.

Mayor transparencia

Por otra parte, algunos de los puntos destacados del reinado de Felipe VI los hallamos en su intento de modernización de una institución que ha visto cómo en los últimos años ha visto descender su popularidad.

  • Por un lado se desmarcó del caso Noos, que salpicaba a su hermana la infanta Cristina, después de que su marido, Iñaki Urdangarín fuese declarado culpable.
  • Permitió auditar por primera vez las cuentas de un monarca como muestra de su apoyo a la ley de transparencia. “La Corona debe observar una conducta íntegra, honesta y transparente; solo así se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones”.
  • Prohibió a los miembros de la familia real contar con negocios en el sector privado o pertenecer a empresas. Es decir, no pueden tener un empleo más allá de la representación institucional.
  • Rebajó su sueldo un 20%, de modo que pasaba a cobrar menos que su padre.
  • Ha acercado la Corona al colectivo LGBT.
  • Ha permitido que en ocasiones no se empleen símbolos católicos en algunos actos oficiales al ser España un estado aconfesional.